La Cumbre de las Américas se convirtió en un foco de discusiones

La Cumbre de las Américas en Panamá prevista como un escenario para el encuentro histórico entre Estados Unidos y Cuba se ha convertido en un foco de discusiones. Al «problema» de Cuba, aún no completamente resuelto, le sucede ahora el de Venezuela.

En el encuentro se tenía previsto avalar una nueva era de distensión en el continente americano. Sin embargo, se ponen de relieve los enfrentamientos ideológicos. Según el portal web ABC.

En Panamá se realizó una petición al gobierno venezolano, por 25 antiguos mandatarios para que se acepten elecciones «libres y justas», y fue presentada por varios de los firmantes. Participaron el expresidente del gobierno español, José María Aznar, y los anteriores presidentes de Colombia, México, Bolivia y Ecuador: Andrés Pastrana, Felipe Calderón, Jorge Quiroga y Oswaldo Hurtado, respectivamente.

La singularidad de la iniciativa la recalcó Pastrana: «Es probablemente la única oportunidad en la que José María Aznar y Felipe González han firmado juntos algo, al margen del libro de firmas de los hoteles». Aznar también se alegró de esa coincidencia. El dirigente socialista se había adherido en las últimas horas.

La declaración firmada fue entregada a Lilian Tintori y Mitzy Ledezma. Esta última llamó «a retomar la senda de una Venezuela próspera e inclusiva; a rehacer juntos la democracia extraviada». Por su parte, Lilian Tintori agradeció el esfuerzo por convertir la cita de Panamá en «la cumbre de la libertad de Venezuela».

DC | UN

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...