Impelable! «Yo Vengo de un país que ya no existe. Solía llamarse Venezuela». Vídeo

Mi nombre es Alejandra Romero, y así como muchos Venezolanos me convertí en inmigrante. Hace un poco más de 7 años comencé a escribir este documental, buscando respuestas del porqué los Venezolanos pasamos de ser casi un paraíso, a ser uno de los países más peligrosos e inestables del mundo, cuya fractura social derivada de la profundización de la crisis económica, el aumento de la inseguridad y la radicalización del régimen político; razón que impulsara a que más de un millón de Venezolanos hayamos emigrado….y más allá de encontrar un “Porqué?” me he conseguido un “Para Qué?”

Finding Venezuela es un trabajo documental que describe el mayor éxodo en la historia Venezolana a través de sus protagonistas; desde el ciudadano común hasta personajes de amplia trayectoria en la vida pública nacional. Finding Venezuela relata mediante entrevistas y hechos, como la erosión del sistema y el desarraigo del ciudadano llevaron a un país que era reconocido por su belleza y recursos, a uno de los peores países del mundo.

Desde mi posición de emigrante, cámara en mano, busco la empatía con el éxodo, buscando respuestas, que me aclaren las dos Venezuelas que luchan por reencontrarse más allá del discurso y la retórica. He entrevistado a gente muy conocida y al ciudadano común; gente que vive en el exterior y a gente en Venezuela, gente que es perseguida políticamente y gente simplemente está cansada de tener miedo a la incertidumbre. A pesar de sus diferencias, sus respuestas me van dibujando el país que podría renacer como el Ave Fenix. En conjunto, es un retrato humano que tiene el deseo común de encontrar el norte perdido. Hay una Venezuela que dejamos atrás para volver a empezar; que nos mira con cierto rencor por que nuestra decisión de emigrar fue egoísta y hasta es vista como una traición y tenemos a la otra Venezuela; la que se alimenta y asimila afuera, la que lucha por reeducarse en otras culturas, que se re-conecta desde la nostalgia y no pierde la esperanza de tener un pedacito de su país en la búsqueda.

A través de este viaje por el exilio, descubro la venezolanidad como herramienta de reconstrucción. Miro las noticias y sigo todos los eventos relativos al acontecer Venezolano. Muchas son malas noticias, pero en ocasiones hay buenas… Cada vez que la “Vinotinto” mete un gol y todos visten una sola camiseta donde no caben las ideologías ni la propaganda, o cuando participamos en el Miss Universo y la Reina Saliente que es Venezolana le entrega la Corona a otra compatriota mientras saca una bandera que no tiene 8 estrellas como la oficial y no importa por que su triunfo también es nuestro, o cuando nuestros artistas reciben un premio Grammy o un Goya, o cuando Ganamos una medalla de Oro en las Olimpiadas, o simplemente cuando vimos a Maikel Melamed haciciendo historia, quien a pesar de su distrofia muscular, corrió en el Maratón de Chicago, paralizando los corazones de todo un país; siguiendo literalmente paso a paso su carrera hacia la meta y demostrando que aún cuando llegó de último, ya era un ganador.

Todas estas historias me dicen que es posible sobrepasar toda esta vorágine y aunque nuestra gente va llena de inquietudes y dudas, conservan la esperanza, pues al final del día nuestro mayor legado será re-encontrarnos y así volver a empezar…Sin incurrir en los mismos errores que nos trajeron aquí.

No cabe duda, que habernos ido fue una forma de volver…

Y es hora de cambiar!

Fuente: DC|Indiegogo.com

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...