Ex presidente de Chile le dice a Maduro que no hay fronteras en derechos humanos

Los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de México, Vicente Fox, piden a los organismos internacionales y a los países de la región que tengan una posición más firme en lo que se refiere a la situación política en Venezuela.

Lagos sostuvo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe entender que la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas y los países latinoamericanos para formar una mesa de diálogo con la oposición no supone una injerencia en los asuntos internos de su país.

“Aprendimos en tiempos de la dictadura que respecto a los derechos humanos no hay fronteras (…) y donde quiera que se violen alguien tiene que levantar la voz”, apuntó el exmandatario.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Lagos consideró que la Unasur y su secretario general, el expresidente colombiano Ernesto Samper, han hecho un “esfuerzo significativo” para mediar en Venezuela, pero hay que avanzar para lograr una solución política.

“La única forma es que junto a Samper haya un conjunto significativo de cancilleres y de países que demanden esa solución política con igual fuerza a ambos lados”, dijo Lagos.

El expresidente del gobierno español Felipe González anunció recientemente que participará en la defensa de los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, una tarea a la que se sumó el exgobernante brasileño Fernando Henrique Cardoso. González ha contactado a otros políticos latinoamericanos, entre ellos el propio Ricardo Lagos y Julio María Sanguineti (Uruguay), para crear un frente de líderes internacionales que trabaje para conseguir la liberación de ambos venezolanos.

Por la liberación. El expresidente mexicano Vicente Fox aseguró que Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos “deberían alzar más la voz” ante la situación que atraviesa Venezuela y sus crecientes tensiones entre gobierno y oposición. Reiteró que deben presionar para que Maduro libere a los estudiantes ahora presos que “están luchando por la libertad y la democracia en Venezuela”.

En una charla auspiciada por el centro de estudios conservador Heritage Foundation en Washington, Fox (2000-2006) aseguró que ya “se puede ver el fin” del chavismo en Venezuela, en gran medida por la depreciación del petróleo.

El exjefe de Estado dijo, sin embargo, que la región debe hacer un esfuerzo conjunto para responder ante la situación en Venezuela. “A veces me pregunto dónde están esos gobiernos que creen en la democracia y que no lideran actuando como demócratas. Este país (Estados Unidos) debe levantar la voz contra lo que Maduro está haciendo y creo que la OEA debe levantar la voz”, dijo.

Fox también animó a los venezolanos que tuvieron que dejar el país a “levantarse como una voz alta, grande y fuerte”.

“Necesitamos consolidar nuestras democracias, son muy jóvenes, y es muy difícil, por no decir imposible, construir democracias eficiencias cuando tienes una pobreza extendida y cuando tienes ignorancia, bajos niveles de educación”, aseveró el líder mexicano. Sobre el futuro de América Latina, advirtió que si la región no es capaz de “construir clases medias ilustradas”, no se logrará una consolidación del sistema.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...