Cristina Kirchner encabeza el acto central por el aniversario de la guerra en Malvinas

El acto, al que asistirán además la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos , miembros del gabinete nacional y provincial y autoridades militares, se realizará al mediodía en el Complejo Artistico y Deportivo Polivalente de Arte, de Ushuaia.

La ceremonia se iniciará con el izamiento de la bandera junto al monumento que representa el mapa de las islas y al lado del cenotafio donde están inscriptos los nombres de los 649 caídos en combate durante el conflicto que comenzó el 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio de ese mismo año.

Está previsto también que en la oportunidad se entronice la imagen de Nuestra Señora de Malvinas que recorrió durante dos años todas las provincias y fue bendecida en el 2014 por el Papa Francisco en Roma.

Luego, la Presidenta dirigirá un mensaje durante el cual hará un reconocimiento a los ex combatientes que asistirán al acto con las medallas ganadas por su desempeño en la guerra y a los que dieron su vida en el territorio austral.

Finalmente, la primera mandataria, junto a representantes de los ex combatientes y demás autoridades presentes depositará una ofrenda floral en aguas del canal de Beagle en homenaje a los marinos y pilotos argentinos caídos en combate.

A 33 años del desembarco en Malvinas

Hoy se cumplen 33 años de la denominada «Operación Rosario» cuando tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.

Ese operativo militar dio origen a la guerra contra los ingleses, que concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina.

Durante este conflicto bélico, murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Una multitud en la vigilia en Tierra del Fuego

Una multitud de fueguinos participó anoche de los tradicionales actos de vigilia que organizan los ex combatientes de Malvinas en las ciudades de Ushuaia y Río Grande para esperar la llegada del 2 de abril, en que se conmemora un nuevo aniversario de la guerra de 1982.

El Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande llevó adelante la vigésima vigilia consecutiva y la tercera desde que el Congreso declaró por ley a esa ciudad como «Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas», en 2013.

La vigilia comenzó, a las 20, con una misa de campaña en homenaje a los soldados fallecidos durante la guerra, la actuación de un coro religioso y la realización de una marcha de antorchas.

En Ushuaia también se desarrolló una vigilia de ex combatientes en la plaza y el monumento situados frente al Canal Beagle, en la que fue entronizada la virgen de «Nuestra Señora de Malvinas».

Homenaje de las FFAA en la Plaza San Martín

Autoridades del Ministerio de Defensa y representantes de las Fuerzas Armadas conmemoraron hoy el 33er. aniversario del inicio de la guerra de Malvinas con un acto en el monumento a los caídos en el conflicto, que se encuentra en Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

El acto, del que también participaron ex combatientes y asociaciones de veteranos, fue presidido por el secretario Estratégico de Asuntos Militares de la cartera de Defensa, Jorge Raúl Fernández.

Durante el acto, se colocaron ofrendas florales sobre el cenotafio que cuenta con 25 placas de granito negro en las que están grabados los nombres de los 649 soldados que perdieron la vida en el conflicto.

DC | GDA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...