Comité de víctimas de las guarimbas pide no liberar a López y Ledezma

Un grupo de venezolanos que participará en los foros previos a la Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana en Panamá se opuso este martes a la posibilidad de que el Gobierno de Nicolas Maduro libere a varios líderes opositores en prisión.
El Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado de Venezuela, una organización creada a raíz de los disturbios ocurridos en el país en 2014, rechazó la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y otros líderes a los que tachó de «antidemocráticos».

«El comité de víctimas se siente muy preocupado porque existen actores internacionales, expresidentes, ONGs, organismos de derechos humanos que hoy abogan y piden la liberación de todos estos líderes antidemocráticos», dijo en Panamá la portavoz del Comité, Desiré Cabrera.
Según esta asociación, esos «líderes antidemocráticos» fueron los que provocaron los «hechos de violencia» que tuvieron lugar en Venezuela en 2014 y que causaron «43 víctimas fatales y 878 lesionados».

Está previsto que un grupo de 19 exgobernantes iberoamericanos denuncie en Panamá, el día 9 de abril, la «alteración democrática y constitucional» que sufre Venezuela y van a instar a los Jefes de Estado reunidos en la Cumbre a construir una «alternativa» a la crisis venezolana.

Entre estos exmandatarios se encuentran Jose María Aznar (España), Sebastián Piñera (Chile), Álvaro Uribe (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Felipe Calderón (México), entre otros.

Este martes un grupo de 28 organizaciones internacionales, entre las que están Human Rights Watch y Amnistía Internacional, se unieron a las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y denunciaron que Venezuela está «intimidando y hostigando» a las asociaciones que «documentan violaciones de derechos humanos».

El Gobierno de Panamá calcula que unas 12.000 personas asistirán a la cumbre de jefes de Estado del 10 y el 11 de abril y a los cuatro foros oficiales previos a la cita que se desarrollarán durante esta semana.

La VII Cumbre de las Américas se desarrollará en el Centro de Convenciones Atlapa bajo el lema «Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas» con la participación por primera vez de delegaciones de los 35 países del continente.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...