Al Qaeda se hace con el control total de Al Mukala, en el sureste del Yemen

Los terroristas de la organización Al Qaeda se hicieron hoy con el control total de Al Mukala, capital de la provincia de Hadramaut, en el sureste del Yemen, e instaló puestos de control en los principales acceso a la ciudad.

Según explicaron a Efe residentes de Al Mukala, aprovechando la ausencia de miembros de las fuerzas de seguridad y armadas, hombres de Al Qaeda se encuentran apostados en puestos de control y deambulan por las calles de la ciudad a bordo de patrullas armadas.

En una conversación telefónica, Rashid bin Auad, residente en Al Mukala, dijo a Efe que la ausencia de policía en la ciudad desde ayer permitió a Al Qaeda saquear la sede del Gobierno y los bancos.

Además, aseguró que los yihadistas, tras duros choques con los guardias, se hicieron con el control del principal puerto de Al Makala y varios almacenes de petróleo, que contienen grandes reservas estratégicas para la ciudad.

Los funcionarios locales huyeron de la ciudad después del asalto masivo de Al Qaeda el pasado jueves a la ciudad, donde liberó a más 300 presos de la cárcel central de la ciudad, muchos de los cuales pertenecen al grupo radical.

Además, lanzaron un ataque simultáneo contra seis objetivos militares y varias sedes del Gobierno provincial, así como contra tres bancos estatales y el principal presidio provincial.

Esto se produce mientras las milicias leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los combatientes del movimiento chií de los hutíes se enfrentan en el resto del país, especialmente en la ciudad sureña de Adén, donde se están registrando fuertes combates.

Además, una coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, bombardea las posiciones de los hutíes en un intento de intentar frenar el avance de los rebeldes hutíes hacia Adén, donde había reubicado su sede el presidente Hadi, tras huir de Saná, controlada por los rebeldes.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...