539 personas infectadas por chikungunya en Paraguay

El virus del chikungunya, que transmite el mosquito Aedes aegypti, sigue avanzando en Paraguay, donde afecta a 539 personas, principalmente en ciudades aledañas a la capital, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La mayoría de los afectados es de Asunción y Fernando de la Mora, donde se registró el brote autóctono del virus el pasado febrero, según el reporte semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

Villa Elisa y otros puntos del área metropolitana de Asunción como Luque, San Lorenzo y Lambaré, o ciudades más lejanas como Capiatá, Areguá, Limpio y Ñemby, también están afectadas.

Las autoridades destacaron que hay algunos casos confirmados en el departamento sureño de Misiones y en el de San Pedro, en el norte del país, pero aseguraron que se encuentran controlados y con asistencia sanitaria.

El chikungunya, una enfermedad originaria de Tanzania y para la que no hay tratamiento, llegó a infectar a cerca de un millón de personas en 2014, según cifras de Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue, una enfermedad de la que hasta ahora se han confirmado 1.339 casos en Paraguay.

El chikungunya y el dengue no provocan la muerte, pero sí se han registrado decesos debido a condiciones ya existentes en los pacientes, como el cáncer, la obesidad, la diabetes, el asma y la hipertensión.

Entre los síntomas más comunes de ambas enfermedades figuran la fiebre, el dolor intenso de articulaciones o el dolor de cabeza.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...