Volcán Villarrica en de Chile entra en erupción

El volcán Villarrica, en el sur de Chile, entró en erupción durante la madrugada del martes tras 15 años de inactividad, lo que obligó a evacuar de forma preventiva a la población más cercana al macizo, debido a posibles aluviones.

El Villarrica inició una fase de mayor actividad cerca de las 03.00 hora local (0600 GMT), con una potente explosión que generó una nube de cenizas y gases que se elevó hasta tres kilómetros, junto con la emanación de lava desde el cráter.

La erupción había sido antecedida por un incremento paulatino de la actividad del macizo en semanas previas, en una de las zonas más turísticas del país precisamente por la belleza de sus bosques, montañas y lagos de origen volcánico.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se evacuó a unas 3.385 personas de los municipios de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

“Se mantiene el proceso de evacuación de las zonas establecidas con alerta roja. Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) se encuentra evaluando la situación de posibles aluviones, producto de los deshielos en el cono volcánico”, dijo Peñailillo a la prensa.

Según las autoridades, tras la erupción se detectó un mayor caudal en algunos ríos cercanos. Esto obligó al corte preventivo en el tránsito de varias rutas aledañas a la zona y la suspensión de clases en los colegios.

Imágenes del canal estatal chileno mostraban, pasadas las 07.00 hora local, una moderación en la actividad del Villarrica, con una fumarola que emanaba de manera intermitente desde uno de los costados del volcán.

Las cenizas del volcán se ubicaban de momento por debajo de las rutas utilizadas por las aerolíneas comerciales y los vuelos no estaban siendo afectados, dijo a Reuters Juan Carlos Rojas, jefe de Tránsito Aéreo de la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil.

DC| Reuters /

Foto: web

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...