Vieira: Parlamentarias en Venezuela serán en noviembre o diciembre

La fecha para las elecciones parlamentarias en Venezuela será fijada en las próximas semanas y lo más probable es que se celebren en noviembre o diciembre de este año, dijo hoy a Efe el canciller brasileño, Mauro Vieira. 
“El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano nos dijo (a la Unasur) que fijará las elecciones entre tres semanas y un mes, y que lo más probable es que pueda organizarlas a finales del año, entre noviembre y diciembre”, afirmó el ministro brasileño.

Las declaraciones se producen dos días después de que la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informara en un comunicado de que las autoridades venezolanas habían expresado su decisión de celebrar los comicios parlamentarios en septiembre próximo.

La Unasur, sin embargo, editó hoy el comunicado en su página en internet para excluir la mención a septiembre.
En el comunicado inicial, Unasur manifestó la importancia que tiene para el grupo el que “las próximas elecciones, previstas para septiembre, lleguen a feliz término”, pero en la nueva versión no aparece el mes.

Vieira integró la comisión de la Unasur que se reunió la semana pasada en Venezuela con representantes del Gobierno y de la oposición junto con el secretario del organismo, Ernesto Samper, y los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño.

“La realización de las elecciones fue confirmada en las reuniones que tuvimos tanto por la presidenta del CNE (Tibisay Lucena) como por el presidente (Nicolás) Maduro”, dijo Vieira en declaraciones a Efe tras una rueda de prensa con motivo de la firma de un nuevo acuerdo automotor entre Brasil y México.

El canciller brasileño agregó que la presidenta del CNE también informó a la comisión de la Unasur de que las elecciones primarias partidarias serán realizadas en mayo o junio, dependiendo del interés de cada formación, ya que las previas son voluntarias.

“La oposición nos dijo que la solución a los problemas son las elecciones y el Gobierno dice que va a convocar elecciones”, afirmó el canciller brasileño.

Negó igualmente que hubiese aprovechado su visita a Caracas para manifestarle la supuesta preocupación del Gobierno brasileño por la detención de líderes opositores en Venezuela.

“Brasil no juzga nada. La comisión de la Unasur viajó para promover un diálogo y no para emitir juicios”, dijo.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...