Vargas Llosa condenó actitud «timorata» de gobiernos de AL ante Venezuela

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa criticó hoy la actitud «timorata» y «a veces cómplice» que, según su opinión, tiene la mayoría de los gobiernos latinoamericanos con el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

«Qué vergüenza que en América Latina haya tan pocos Gobiernos que hayan condenado las prácticas represivas del régimen venezolano», afirmó hoy el escritor durante el panel «Venezuela y la libertad» que abrió en Lima el seminario internacional «América Latina: oportunidades y desafíos.»

Vargas Llosa participó en ese panel junto a Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los líderes políticos opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente.

«Les pido a ustedes, y a través de ustedes a todos los resistentes venezolanos, perdón por esa inconducta de los Gobiernos democráticos latinoamericanos, que muestran muy débiles convicciones democráticas, cuando no una secreta complicidad con la dictadura venezolana», enfatizó el escritor dirigiéndose a Tintori y Capriles.

El escritor afirmó que le «alegra» que las dos mujeres hayan sido recibidas el miércoles por la primera ministra y por el canciller de Perú, Ana Jara y Gonzalo Gutiérrez, respectivamente, pero criticó que el presidente Ollanta Humala no haya hecho lo mismo.

«Lamento profundamente, que el presidente Humala y que (su esposa) Nadine Heredia no les hayan abierto las puertas», enfatizó en medio de los aplausos prolongados de los asistentes al foro, que se celebra en la Universidad de Lima.

Vargas Llosa remarcó que es conocido que ha «defendido a este Gobierno» y acotó que lo sigue defendiendo, pero no por eso deja de criticar su actitud con la oposición venezolana.

El premio Nobel también les pidió a Tintori y Capriles que no piensen «que esa actitud de esos Gobiernos timoratos, de esos Gobiernos acobardados y a veces cómplices de la dictadura venezolana representa a sus pueblos».

«No es verdad», señaló antes de decir que los latinoamericanos quieren que «Venezuela vuelva a ser el país democrático, libre, que fue durante muchos años.»

Capriles agradeció, muy emocionada, las palabras de Vargas Llosa y dijo que «es imposible que las lágrimas dejen de saltarnos del corazón».

Venezuela «hoy reclama solidaridad con su democracia», agregó antes decir que la oposición venezolana tiene «la convicción de estar en el lado correcto de la historia.»

Tintori denunció que Venezuela está «al borde de una crisis humanitaria» y enfatizó que cualquier pronunciamiento de un presidente de otro país sobre este tema «no es injerencia».

«El que calla es cómplice y estoy segura que Latinoamérica completa se va a pronunciar», señaló antes de afirmar que van «a seguir hasta liberar a Venezuela.»

En el seminario, que se desarrollará durante dos días, también participarán los expresidentes de Uruguay Jorge Batlle y de Colombia Andrés Pastrana, la exministra de Defensa de Colombia Marta Lucía Ramírez, así como los españoles Pedro Schwartz y Antonio Escohotado, y el chileno Arturo Fontaine.

Durante su permanencia en Lima, Tintori y Capriles se han reunido con el expresidente Alan García y la líder del fujimorismo Keiko Fujimori, y hoy se encontrarán con el expresidente Alejandro Toledo.

DC | EN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...