Samper espera que con la ayuda de Felipe González situación en Venezuela sea menos tensa

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo hoy a Efe que espera que el papel del expresidente del Gobierno español Felipe González como abogado de opositores encarcelados en Venezuela contribuya a la distensión en ese país.
«Tengo el mayor respeto por el presidente González y su capacidad política. Espero que ayude y contribuya a que esta situación se distensiones», dijo Samper.

Felipe González, quien fue presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996, defenderá a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados por las autoridades de aquel país acusados de intentar desestabilizar al Gobierno.

Leopoldo López está encarcelado desde hace más de un año, acusado de instigación pública y daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que fueron el detonante de las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), está acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Samper indicó que sabe que González «entiende perfectamente que todo esto tiene que tener unos desarrollos institucionales dentro del respeto a la democracia y a las salidas constitucionales en Venezuela».

«Le conozco y se que él (González) no se va a apartar de esos referentes», apostilló el secretario general de la Unasur, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998.

Samper encabezó a principios de marzo la visita a Caracas de los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; Ecuador, Ricardo Patiño y Colombia, María Ángela Holguín, quienes se reunieron con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con representantes de la oposición para explorar un posible acercamiento.

Días después de esa visita, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, promulgó una orden ejecutivo que declara a Venezuela una «amenaza» para la seguridad nacional estadounidense.

Esa decisión motivo una reunión extraordinaria de los doce cancilleres de la Unasur, quienes reclamaron la derogación del decreto ejecutivo y pidieron al Gobierno estadounidense que establezca cauces de diálogo con el de Venezuela.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...