Roberto Enríquez a Maduro: Ordene repatriar los $350.000 millones forajidos

Tras la reunión que sostuvieron representantes de Copei con el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, el presidente del partido socialcristiano, Roberto Enríquez le exigió al presidente, Nicolás Maduro la repatriación de unos 350.000 millones de dólares que están en la banca internacional, a nombre de venezolanos -que no han justificado el origen de dichos fondos.

La información que recibió la delegación que viajó hasta Estados Unidos precisa que hay unos 450.000 millones de dólares en la banca internacional en manos de venezolanos. “De esos, cerca de 350.000 no tienen legitimación de origen (…) estamos hablando de dinero forajido (…) la corrupción no tiene partido”.

“En la banca multilateral nos han explicado de dos estrategias muy válidas, una la de la persuasión amigable, la estrategia de la amnistía. Exhortar a esos venezolanos que tienen esa cantidades de dinero en el exterior y no tienen como explicar su origen que la mitad de ese dinero la inviertan en Venezuela (…) en producir alimentos y generar crecimiento económico y bienestar social (…) no perderán el dinero”. Dijo que la otra vía es apelar a mecanismos contenciosos donde el dinero es congelado y reembolsado a las arcas venezolanas.

Indicó que este es el “saqueo financiero” más grande que tiene  la nación, para satisfacer a una minoría “a costa del sufrimiento del país”. “Esto comienza hace 30 años y se agrava de forma obscena desde hace 15 años”.

Dijo que la primera pregunta que hicieron los representantes de la banca multilateral fue el motivo de la necesidad de financiamiento del país. “Estamos convencidos de que Venezuela no está en capacidad de soportar la estrategia que el Gobierno venezolano ha diseñado, en cuanto  a tener que pagar deuda externa en 22% de interés”, fustigó Enríquez.

El vocero de la organización socialcristiana precisó que la banca multilateral puede ofrecer esta tasa en 5%. “Nos dijeron que Venezuela no necesita solicitar financiamiento a ninguna banca internacional para solucionar la crisis de balanza fiscal”.

Aclaró que la intención de la visita era hacer consultas, debido a que no tienen la potestad que guarda el Estado venezolano para representar  estos temas. “Fuimos como una organización venezolana preocupada por el país (…) del impacto que tiene esa crisis sobre la sociedad venezolana”.

Asimismo, ven con inquietud que las líneas de financiamiento que busca el Gobierno van dirigidas a “condenar el petróleo venezolano al gobierno chino y nos ponen en manos de los llamados fondos buitres”. “Hoy en día la deuda externa  venezolana está siendo comprada por estos fondos buitres que no son otra cosa que fondos  de especulación  financiera muy agresivas que ponen en jaque a los países cuando tienen problemas de balanza de pagos como el que tienen Venezuela hoy en día”.

Finalmente como plan de rescate económico proponen aumentar la producción petrolera, rescatar el aparato productivo, ordenar el gasto fiscal, regresar las tierras expropiadas e ir a un estado de auténtica vocación social. “Hay que olvidarnos del Estado charcutero”. “Todo esto necesita financiamiento”.

DC | EO

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...