Revocan medida cautelar a Leocenis García por inasistencias al juicio

En virtud de la solicitud presentada por el Ministerio Público ante el Tribunal 11º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), fue revocada la medida cautelar sustitutiva de libertad para el presidente del Grupo 6to Poder, Leocenis Manuel García Osorio (33).

Tal requerimiento lo realizó el fiscal 45º nacional, José Gregorio Foti, ante las reiteradas inasistencias del acusado a la apertura de juicio oral y público que se sigue en su contra, debido a que desde el 10 de diciembre de 2013 el Juzgado 30º de Control del AMC ordenó su enjuiciamiento.

Cabe recordar que García Osorio está acusado por los delitos de legitimación de capitales en grado de coautor en las actividades ilícitas de operaciones ilícitas cambiarias, elusión fiscal y extorsión.

En este sentido, funcionarios del Grupo de Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a García este domingo 22 de marzo en la urbanización El Márques, parroquia Leoncio Martínez del estado Miranda.

Es importante mencionar que esta investigación inició en julio de 2013 tras una denuncia presentada por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Julio Chávez, quien lo denunció por estar presuntamente incurso en los delitos de legitimación de capitales y evasión fiscal.

Adicionalmente, es necesario señalar que respecto el acusado (García Osorio) pesa una medida de congelamiento de cuentas bancarias que fue acordada por el Tribunal 30º de Control del AMC, la cual se requirió debido a los altos montos de dinero (moneda nacional y dólares) que García mantenía en las cuentas tanto en el país como en el extranjero y los cuales no pudo justificar ni declaró al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

Detenido dos veces

La primera ocasión fue en 2011  acusado de “instigación pública al odio” tras la publicación de un polémico fotomontaje en su semanario 6to Poder que mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras en un show bajo las órdenes del presidente Hugo Chávez.

Posteriormente  fue detenido el pasado 30 de julio de 2013 y acusado de cometer los delitos de legitimación de capitales, evasión fiscal y  “financiamiento al terrorismo”. Estuvo recluido en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), ubicada en Boleíta de Caracas.

DC | Globovisión | Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...