Rechazo intervención de Polimaracaibo, por Joaquin Chaparro O. (@joaquinchaparro)

Con base a nuestros principios democráticos, rechazo contundentemente la intervención del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Maracaibo, sancionada en Gaceta Oficial número 40.608, que contiene la Resolución mediante la cual se ordena iniciar el Proceso de Intervención, desconociendo la ordenanza que el Concejo Municipal de Maracaibo aprobó para regular el funcionamiento de esa Institución Pública. En esta ley local, se establece que los ciudadanos podrán ejercer el control externo del organismo policial con la intención de contribuir a mejorar el desempeño y productividad de la policía dentro del marco de las normas constitucionales y de tipo legal.

 

Esa Ordenanza, establece la creación de un comité ciudadano del control policial, que a su vez, representa una instancia plural, participativa, y responsable, el cual se encuentra conformado por cinco personas que residan en la ciudad, son elegidos por los consejos comunales y otras organización sociales, tienen la responsabilidad de hacer seguimiento al desempeño policial del Instituto, a su gestión administrativa y funcional, con ello, se busca la eficiencia operativa y estratégica a nivel policial. Por tanto, es el Ejecutivo Municipal de Maracaibo el ente competente para organizar el cuerpo de policía de esta jurisdicción político-territorial, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), de este modo, la Ordenanza, fortalece continuamente el trabajo entre la policía y la comunidad a los fines de contar con un servicio policial esencialmente preventivo, apegado a los derechos humanos para la solución de problemas en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

 

Por esas razones, al intervenir la Institución se pretende eliminar competencias asignadas a los alcaldes, en este caso, se allana la autoridad del alcalde o alcaldesa, le quita  competencias sobre la materia, viola “De facto” la Ordenanza que rige esta área tan importante para la ciudad de Maracaibo y, viola el artículo 4 de la Constitución, donde establece que “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado”. En este caso, el  gobierno nacional está actuando como a lo Jalisco: “lo que no gana, lo arrebata «.Con este tipo de acciones, intenta amarrar a los alcaldes o alcaldesa de la oposición y considera que quitándole competencias a los municipios va a impedir la aplastante derrota electoral en las venideras elecciones parlamentarias. En el pasado reciente, a los zulianos, nos arrebataron el puente Rafael Urdaneta, el Aeropuerto Internacional la Chinita, el puerto de Maracaibo, la Autopista de Occidente y así, sucesivamente ha venido interviniendo competencias locales, de manera irresponsable está dedicado a la tarea de arrebatar, mediante el exceso y el atropello, los servicios que son del  estado, municipios y de la gente.

 

Poco a poco se le ha despojado de competencias y recursos a la Alcaldía de Maracaibo, luego de las elecciones del 08 de diciembre del 2014, cuando no pudieron derrotar la unidad democrática con un candidato impuesto desde las entrañas del centralismo recurren a la vía de la ilegalidad y del autoritarismo. Pero se equivocaron de nuevo si creen que doblegaran nuestra Zulianidad.
El gobierno demuestra con ese comportamiento dos cosas: una, que se siente derrotado electoralmente y dos, irrespeta la Constitución Nacional. Lo peor, es que con estas medidas el  gobierno  atenta contra el pueblo, porque los principales afectados son los ciudadanos maracaiberos, pero nada detendrá el progreso y la voluntad de cambio. Estamos dispuestos a defender democráticamente los recursos y activos que nos pertenecen, a procurar mejores servicios con calidad para la gente.

 

Por todo eso, los maracaiberos exigimos desarrollar un gobierno con la gente y para la gente. Así, aunque no lo quiera, este gobierno incompetente de Maduro, en algún momento, tendrá que entender que nunca podrá ganarse el cariño del pueblo, el cual está del lado de la democracia y en contra de cualquier práctica de corte autoritaria. Maduro, prepárate para recibir una gran derrota en las parlamentarias.

 

DC / Abog. Joaquín Chaparro O. / Ex Concejal de Maracaibo / @joaquinchaparro 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...