Parlamentarios centroamericanos piden liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma

Diputados de Nicaragua, El Salvador y Guatemala emitieron una proclama en la que instan al gobierno de l de Venezuela a liberar de forma “inmediata” al dirigente opositor Leopoldo López, al alcalde metropolitano Antonio Ledezma y a todos los presos políticos encarcelados en el gobierno de Nicolás Maduro.

“Demandamos la inmediata liberación, sin condiciones, del destacado líder opositor venezolano Leopoldo López, director nacional del partido político Voluntad Popular (…) a la vez pedimos la liberación inmediata del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, electo constitucionalmente por su pueblo, así como de todas aquellas personas que están injustamente encarceladas, a raíz de las protestas populares que despertaron la conciencia del pueblo venezolano”, sentencia el comunicado.

El documento fue suscrito por los diputados nicaragüenses Eduardo Montealegre (líder de la oposición, ex candidato presidencial y diputado liberal), Enrique Sáenz (Diputado del Movimiento Renovador Sandinista de Izquierda), Wilber López (Jefe de Bancada del PLI), Edipcia Dubon (Diputada del MRS), María Eugenia Sequeira (Diputada liberal y miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional), Pedro Joaquín Chamorro (Diputado Liberal e hijo de Pedro Joaquín Chamorro, periodista asesinado por Anastasio Somoza), Carlos Langrand (Diputado), Eliseo Núñez (Diputado), entre otros. Por El Salvador firmaron los diputados de ARENA (mayoría en la asamblea) David Reyes, Oliva Castro, Margarita Escobar, Mario Valiente, Carmen Elena Escalón y Ediberto Hernández, entre otros.

En el comunicado los legisladores centroamericanos también critican la “pérdida de los valores y libertades democráticas” en Venezuela y abogan por que se impulsen cambios dentro del gobierno de Nicolás Maduro que tiendan la cama para un proceso de reconciliación nacional.

“Nos solidarizamos, condenamos y pronunciamos ante la falta de libertades y violaciones de los derechos humanos que hoy se imponen en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Partimos de la profunda convicción de que ningún sistema político se puede arrogar el nombre de democrático y responsable ante su pueblo, sino respeta las libertades y disidencia de su propio pueblo, principalmente, de quienes piensan diferente. La democracia solo es autentica y profunda donde se respeta la disidencia. Por lo tanto, solicitamos al gobierno y a las autoridades venezolanas que liberen a todos los presos políticos que de forma injusta y arbitraria, están sufriendo la represión y la venganza del régimen por sus demandas de libertad, justicia, estado de derecho, igualdad de oportunidades  y respeto a la diversidad de opinión y de pensamiento”.

También demandan “de forma inmediata y enérgica, cambios fundamentales en el gobierno de Venezuela que den inicio a un proceso de reconciliación nacional” que permita el regreso de los cientos de exiliados y la investigación objetiva de los asesinatos y vejámenes contra jóvenes en 2014. “Ante el deterioro de la democracia, la libertad y el aumento de la persecución política, los legisladores centroamericanos no podemos guardar silencio. Por tanto, demandamos la restitución de los valores y prácticas democráticas para la hermana república de Venezuela”.

Estos apoyos se suman al pedimento de libertad inmediata de López recibido de parte del Papa Francisco, los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Juan Manuel Santos (Colombia), Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), el canciller de Canadá John Baird, el Parlamento de Canadá, Parlamento Europeo, los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Oscar Arias (Costa Rica), Bill Clinton (Estados Unidos), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe González y José María Aznar (España), Sebastián Piñera y Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México); el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein; Irwin Cotler, abogado del ex presidente surafricano Nelson Mandela, y organizaciones mundiales como la ONU, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Human Right Foundation, Forum 2000, Solidaridad Democrática, el Club de Madrid, la Federación Latinoamericana de Alcaldes y Foro Iberoamérica, entre otros.

DC | EN

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...