Países del Alba exigirán anulación de decreto de EEUU

Los mandatarios y primeros ministros de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reunieron la tarde de este lunes para sentar una posición unánime del bloque regional ante las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios de Venezuela, la cual será llevada a través de una carta a la VII Cumbre de las Américas a realizarse próximamente en Panamá.

 

Presidentes, jefes de Estado y representantes de los gobiernos que integran el bloque también abogaron por tender rutas diplomáticas que normalicen las relaciones, trastocadas tras la decisión de Washington de sancionar a funcionarios venezolanos y calificar a Venezuela como un riesgo.
«Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el Alba», zanjó el presidente cubano, Raúl Castro, principal aliado de Venezuela en el bloque, durante una reunión extraordinaria del grupo en Caracas.

 

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó también en la reunión: «Tenemos que salir con un mensaje claro, un mensaje de repudio a la política injerencista de Estados Unidos, del imperialismo y de su agresión. Debemos exigir la inmediata derogatoria del decreto ejecutivo, no sólo rechazarlo».
Estados Unidos firmó la semana pasada una orden ejecutiva para sancionar a siete funcionarios y militares venezolanos acusados por corrupción o violaciones a los derechos humanos y, aunque ha insistido en que no afectan ni al país ni a su economía, el Gobierno de Nicolás Maduro aduce estar bajo amenaza de invasión.

 

«Se nos está agrediendo a Venezuela, no tiene otro nombre», dijo el presidente Maduro, quien pidió a sus aliados fungir como un «escudo protector» contra su enemigo ideológico.
El Gobierno del presidente Barack Obama, que ha rechazado las acusaciones de Maduro, expresó preocupación por la intimidación en Venezuela sobre los adversarios del presidente y exigió la liberación de los «presos políticos».
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), otro bloque regional, también solicitaron a Estados Unidos la derogatoria de la declaración.
Con el fin de defenderse contra la «amenaza imperialista», como la califica el Gobierno venezolano, la Asamblea Nacional otorgó el domingo a Maduro poderes especiales para legislar.

DC | ÚN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...