MAS denunciará ante instancias internacionales violación de DDHH a jóvenes en Venezuela

Jesús Tapia, Secretario Juvenil Nacional de Movimiento al Socialismo (MAS), anunció que solicitarán a la Unión internacional de juventudes socialistas que se pronuncie con relación a la persecución con violencia y reiterada violación de los Derechos Humanos de los jóvenes opositores que protestan en el país

“En apenas 2 meses de 2015 van más de 1000 detenciones, llegando al extremo de detener a los médicos que atienden a todos los que han sufrido agresiones de parte de funcionarios policiales y militares”, puntualizó.

Señaló que por otra parte, propiciarán un encuentro con la Conferencia permanente de partidos políticos para América Latina y El Caribe, COPPPAL juvenil, “para que vengan a Venezuela y puedan constatar la grave situación en la que nos encontramos”.

Dijo que de igual forma, solicitarán a la Cruz Roja Internacional a que activen sus protocolos de atención con la finalidad que puedan constatar el estado de salud de todos aquellos que han sido víctimas de la represión en Venezuela por parte de funcionarios policiales.

Denunció que el ataque del que han sido víctimas un importante número de jóvenes en las últimas semanas en el país, “forma parte de un guión del Gobierno nacional a fin de coartar el derecho el derecho a protestar en la exigencia de las reivindicaciones sociales por la problemática que nos aqueja a todos los venezolanos”.

Explicó que el pasado mes de enero quedó como evidencia de que los jóvenes se han convertido en blanco de la represión desproporcionada de las fuerzas policiales y de la persecución e intimidación de parte de los agentes del Gobierno nacional. “En febrero se presentaron varios hechos de violencia en Táchira, Zulia, Caracas, Mérida en donde una vez más, la juventud venezolana no escapó a ser víctima de la persecución y represión gubernamental”.

Aseguró que a todo esto se le suma la resolución 008610 emanada del Ministerio del Poder Popular para la defensa con la que se buscaría la “legalización de la criminalización de la protesta” en especial, cuando estas son pacíficas, de modo que puedan ser “arremetidas” con las armas de fuego por parte de los funcionarios hacia todos aquellos quienes ejerzan el derecho constitucional a la protesta.

Hizo un llamado tanto al Ministerio del Poder Popular para la defensa como a la Ministra del Poder Popular para las relaciones interiores, Carmen Meléndez, a rectificar en el esquema represivo que han llevado adelante en contra de los estudiantes en los distintos recintos universitarios del país. “El Presidente de la

República también debe rectificar en cuanto a las medidas que ha tomado contra quienes ejercemos la protesta pacíficamente y disentimos de este gobierno y sus políticas públicas”.

Celebró la acción que los juristas quienes, conjuntamente con estudiantes de la Universidad Central de Venezuela introdujeron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una demanda por inconstitucionalidad de la resolución 008610. “Desde la juventud del MAS exhortamos a los magistrados y a la Presidenta del TSJ a actuar con sensatez, apegados a derecho y a favor de los intereses de todos los venezolanos porque esta resolución atenta contra nuestros derechos fundamentales”.

“Reiteramos nuestro compromiso con Venezuela y nuestro llamado al diálogo para el reencuentro de los venezolanos. Sin diálogo efectivo, el conflicto y la confrontación política será cada día mayor”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...