Luis Oliveros: Aumento de la gasolina es una medida cosmética

El economista Luis Oliveros aseguró este martes que durante los últimos años del Gobierno  tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro lo más importante es la política y no la gestión económica, en un país minado por la inflación más alta del mundo y cuyos ingresos se han visto afectados seriamente por la abrupta caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

En conversación con “Conexión RCR 750 AM “, el especialista hizo unan análisis del panorama económico nacional, el cual no ve nada alentador si no se toman las medidas correctivas pertinentes a tiempo.

-Si algo hemos aprendido  en los últimos años es que la política es lo más  importante para el Gobierno, conservar  el poder,  y no importa lo que le  pase a la economía…. podría  haber  mayor inflación,  porque  no hay políticas  antiinflacionarias, un poco más de escasez  y  no  lo corrige a tiempo porque  tiene elecciones este año y  debe mantener el estatus quo, refirió.

Oliveros es pesimista para la severa crisis de escasez, inflación y desabastecimiento que existe en el país, pues no ve que el Gobierno tome decisiones al respecto.

-Este es un gobierno entrampado en  la baja popularidad de su Presidente y no tomará decisiones importantes en el plano económico como el aumento de la gasolina, una nueva  devaluación, poner un orden fiscal porque eso implicaría un descenso más aun en la popularidad del Presidente Maduro.

Sobre el posible incremento en los precios del combustible, el  también docente universitario señala  que “hay que ser muy ingenuo para pensar que aumentando la gasolina los problemas  económicos se acabarán”.

Asegura que el año pasado el precio de venta y sacar  con los costos de producción de PDVSA había que multiplicar por 35 el precio de  la gasolina, hoy habría que multiplicarlo por 90, y por eso no cree que el Ejecutivo esté dispuesto a eso “El aumento de la gasolina es una medida cosmética, serán sólo unos bolivaritos, una tontería “, afirmó.

Oliveros asegura que Miraflores no sacará la raíz del problema económico que tiene Venezuela y dejará que la distorsión económica continúe,  y que “PDVSA se siga desangrando y perdiendo por el subsidio que le hacen a la gasolina”.  A esto hay que sumar, el problema ambiental y energético: “Tendrá  un problema grave  somos de los países de la región que más consume energía per cápita y eso no está bien ambientalmente hablando”.

Paradójicamente  que Irán este negociando la paz y estabilidad se pueda  meter en el mercado más producción  petrolera  y lamentablemente para Venezuela  en la caída una mayor oferta aumentar la sobreoferta del mercado y afectara los precios para la baja un Irán detro de la comunidad internacional pudiera aumentar su oferta

¿Tendremos Hiper inflación?

El economista afirma que pareciera que todo el mundo está ocupándose de los problemas económicos de Venezuela y alertando de sus consecuencias, menos el Ejecutivo Nacional que no presta atención a las alarmas.

-El gobierno se hace el loco porque vienen unas elecciones, el tema es grave porque estamos financiando déficit al imprimir más bolívares, estamos experimentando  una caída en la demanda de dinero, porque los agentes económicos cada día quieren  menos bolívares en el bolsillo porque cada día  valen menos y cuando eso empeore Venezuela entrará en  un proceso hiperinflacionario .

Explicó que esto genera cualquier cantidad de efectos negativos en la población, que en caso de que se registre este fenómeno económico necesitaría  “cualquier cantidad de dinero  para comprar un chocolate y se dará una destrucción de la confianza total en la moneda”.

¿Qué se puede hacer?

De acuerdo  a Oliveros, los procesos de países con alta volatilidad se estabilizan con el tiempo, como el caso de Cuba que ahora está abierto a una Ley de Inversión Extranjera. Sin embargo, en el caso venezolano pareciera que con el pasar de los años se sigue deteriorando por la “terquedad del Gobierno de no hacer las cosas que debe hacer”.

Oliveros recomiendo que por ejemplo Venezuela debe vender al precio de mercado internacional los barriles de petróleo que le dona a Petrocaribe y a Cuba, además debería entender que la necesidad de instituciones del sector privado como generador de empleos  y de productos, y empezar  a crear incentivos para que puedan trabajar bien.

“Son cosas que se pueden hacer, la terquedad del gobierno en materia económica  es la que nos ha llevado  hasta aquí y la que seguirá deteriorándonos la calidad de vida”, concluyó.

DC | IMP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...