Gobierno impone espíritu de lucha militar en las escuelas

Una pancarta con la frase “Venezuela es un territorio de paz”, colgada en la reja de la Unidad Educativa Experimental Venezuela, en la avenida México, recibió a los estudiantes que entraban ayer en la mañana al centro educativo. En la puerta también se izó la bandera tricolor, pese a que el calendario escolar no estipula la celebración o conmemoración de alguna efeméride oficial.

Poco antes de la hora de salida de los estudiantes, una comerciante informal se apostó frente a la entrada del plantel para vender franelas con el rostro del expresidente Hugo Chávez, insignias y bandanas con la bandera nacional, chapas sobre revolución y gorras rojas.

La Experimental Venezuela fue una de las escuelas oficiales en Caracas que respondió al llamado del Ministerio de Educación. A través de un comunicado emitido por los municipios escolares, entre ellos Los Salias (Miranda), Simón Bolívar (Miranda) y Heres (Bolívar), se ordenó a los planteles nacionales y estadales realizar actividades en el marco de la campaña “Venezuela se respeta”, luego de que el país fuese declarado “amenaza para la seguridad nacional” de Estados Unidos el 10 de marzo pasado.

Según el comunicado del ministerio, los planteles debían colocar en la puerta de entrada “un lazo grande tipo decorado con los colores de la bandera” el jueves 12 de marzo, con el fin de declarar esos espacios “territorio venezolano, territorio de paz”. La instrucción también incluyó el desarrollo este fin de semana de una “grilla cultural y deportiva” y una jornada de recolección de firmas de estudiantes “pidiendo el cese de la agresión”.

Las frases “Somos territorio de paz” y “Venezuela es territorio de paz”, escritas en papel bond, se levantaron ayer a lo alto de la entrada de la Escuela Nacional República del Ecuador, en San Martín. Las acompañaban la bandera tricolor en forma de lazo con dos palomas blancas sosteniéndola a cada lado. Ese símbolo también se desplegó en medio de la cancha de baloncesto del plantel.

En la calle también se desplegó la campaña. En las avenidas Lecuna y Universidad se hicieron performance en el cambio del semáforo con un personaje vestido de Chávez y otro con el sombrero de barras y estrellas del Tío Sam, que representa a Estados Unidos.

En el municipio escolar Cocorote del estado Yaracuy, la Escuela Básica León Trujillo hizo firmar ayer a todos los niños pidiendo «el cese de la agresión», afirmó Olga Ramos, del Observatorio Educativo de Venezuela. Representantes del plantel aseguraron que los miembros del consejo comunal del sector estaban entre los organizadores de esa campaña, indicó Ramos.

Militares en las escuelas. La orden de defender el territorio venezolano en las escuelas tiene un antecedente reciente en la instrucción ministerial 025, con fecha 2 de febrero de 2015. Se pidió a los planteles desarrollar estrategias pedagógicas, artísticas y culturales con los estudiantes para el análisis y la interpretación escénica de las batallas y hechos históricos de gestas independentistas “para fomentar en las escuelas y liceos bolivarianos el amor por la patria y la cultura de paz”, eso con el apoyo de docentes de premilitar, consejos educativos, la Organización Bolivariana Estudiantil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Todo el esfuerzo debemos hacerlo de manera conjunta, de modo que podamos aprender con la FANB las estrategias militares, los episodios de la Independencia al detalle, el arte del combate y el pensamiento de nuestros libertadores, además de las historias del terreno mismo de batalla. Pedimos que se hagan mesas conjuntas y desarrollemos las alianzas necesarias en el marco del programa de defensa integral de la nación”, señala el documento.

Nancy Hernández, miembro de Fenasopadres, señaló que la inclusión de la formación militar en las escuelas, aunado a la instrucción 025, es violatoria del artículo 102 de la Constitución, según el cual el Estado debe promover una educación de acuerdo con los principios de libertad, igualdad, justicia y paz. “Esa medida promueve la guerra en el hecho educativo. Por encima del Ministerio de Educación está el derecho de los padres a decidir el tipo de educación para sus hijos”, advirtió Hernández.

En agosto de 2014, la Asamblea Nacional discutió un anteproyecto de ley que busca regular el “proceso de enseñanza-aprendizaje de la FANB y del pueblo” para su aplicación en guarderías, escuelas, liceos y universidades públicas y privadas.

Piden transparencia en norma
El Colegio de Profesores de Venezuela, la Asociación de Profesores de la UPEL, Forma, la Cámara Venezolana de Educación Privada, Padres Organizados, la Red de Padres de Margarita, Educazulia y la Asociación Larense de Educación Privada entregaron un comunicado al ME para pedir que informe sobre los adelantos que ha desarrollado acerca de una propuesta de normativa para las comunidades educativas. Esa figura está contemplada en la resolución 058 bajo el nombre de consejos educativos, donde participan los consejos comunales. La organizaciones denunciaron que al no consultar, el ME viola el artículo 141 de la Constitución, y los artículos 139, 140 y 141 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que obliga a publicar la propuesta por varios medios. “En 2012 nos madrugaron con una resolución que fue inconsulta. Vemos que de manera constante se repite un proceder antidemocrático desde el Ministerio de Educación y eso nos alarma”, expresó la vicepresidenta de Forma, Paola Bautista.

DC| EN /

Foto: web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...