Gobierno de Venezuela tiene 74 diplomáticos en EEUU

Son en total 74 funcionarios los que el Gobierno de Venezuela tiene acreditados ante el Departamento de Estado de Estados Unidos para el funcionamiento de su embajada en Washington y los ocho consulados en ese país, y no 17 como anunciara el sábado 28 de febrero el jefe de Estado Nicolás Maduro.

Así lo revela un informe recibido en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y enviado por la embajada en Washington, al que accedió El Universal, y que detalla que no son 17 los funcionarios venezolanos acreditados para la Embajada y los consulados, además de adelantar las medidas en reciprocidad que el Departamento de Estado tomará tras los recientes anuncios de Caracas.

La información surge luego de que el presidente Maduro anunciara un conjunto de medidas que ordena, entre otras cosas, que EEUU reduzca el centenar de funcionarios que opera en su embajada en Caracas a los niveles que Venezuela tiene en Washington, y le exige a la legación informar de todas las reuniones y encuentros que celebre en el país.

EEUU ha reconocido, en virtud de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que Venezuela tiene derecho a limitar el tamaño de las misiones en el país, pero que discute por los canales regulares lo concerniente a esto para no interrumpir el funcionamiento de la embajada en Caracas.

El Departamento de Estado, en respuesta a la solicitud venezolana de que los funcionarios estadounidenses deberán informar sobre las reuniones que celebren, ha notificado por vía oficial que aplicará el principio de reciprocidad ante esta decisión.

Desde ahora los diplomáticos venezolanos en EEUU deberán notificar cualquier reunión que sostengan con la rama ejecutiva, legislativa y judicial estadounidense, así como de la rama estadal y municipal.

Entre el 28 de febrero y hasta principios de esta semana Caracas y Washington han cruzado notas diplomáticas en las que se dan detalles de la petición de la Cancillería, sobre todo tras la reunión que sostuviera el lunes 2 de marzo la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, con el encargado de negocios de EEUU en Caracas, Lee McClenny.

En ese encuentro Rodríguez informó que EEUU tenía 15 días para adecuar el tamaño de su legación al nivel de los 17 que Venezuela tiene en Washington. Este miércoles la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, explicó que «hemos comenzado un diálogo» para decidir el futuro del personal en Caracas.

En la actualidad la embajada estadounidense en Caracas trabaja con 700 empleados, la gran mayoría de nacionalidad venezolana, que se dedican a funciones consulares, así como labores en los diversos departamentos que conforman la misión (cultura, asuntos públicos, educación).

De acuerdo con el Gobierno venezolano, unos 100 funcionarios estadounidenses trabajan en la legación llegando a 700 con los no diplomáticos. La misión de EEUU es la más grande acreditada ante el MRE.

EEUU no revelará el nombre de los funcionarios venezolanos sancionados recientemente para responder a la «lista de terroristas», como la bautizó Maduro, que prohíbe la entrada a Venezuela de siete políticos estadounidenses.

DC| EU /

Foto: web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...