Empresas de maletín venezolanas pagaron comisiones exorbitantes a la BPA

En el informe del Instituto Nacional de Finanzas de Andorra, se habla de casos concretos. Y así como señalan  que el banco de Andorra dio asistencia a Andrei Petrov, presunto autor de blanqueo de dinero que trabaja en una organización criminal relacionada con la corrupción, y que a la vez es sospechoso de estar relacionado con Semion Mogilevich, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, el informe también especifica que “también se apunta a que un segundo directivo de primer nivel de BPA, aceptó comisiones “exorbitantes” para hacer transacciones relacionadas con el blanqueo de dinero procedente de Venezuela, de empresas fantasmas,  así como   productos financieros complejos para desviar fondos de la petrolera pública Petróleos de Venezuela”.
El diario  local Bondia revela que el Departamento de Delitos Financieros de la Red de Control del Tesoro de Estados Unidos, ha emitido un comunicado en el que explica que tomará medidas para garantizar la seguridad de su sistema financiero que se ha visto afectado por unas supuestas prácticas irregulares de la  entidad financiera andorrana. Según Jennifer Shasky Calvery, directora del Departamento, la entidad andorrana se ha convertido en “un vehículo fácil para los lavadores de dinero de terceros,  para canalizar los ingresos del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de personas a través del sistema financiero de los Estados Unidos “.

El  Banco Público de Andorra, BPA, accedía al sistema financiero de los Estados Unidos a través de una corresponsalía en cuatro bancos de Estados Unidos donde se habrían procesado cientos de millones de dólares. El jefe de gobierno de Andorra, Toni Martí, ha comparecido esta tarde para dar un mensaje de tranquilidad sobre  la solvencia y la liquidez del banco.

El Instituto  Nacional de Finanzas (INAF)  ha intervenido la entidad por estas supuestas malas prácticas que están siendo investigadas  por el gobierno estadounidense. Por su parte, BPA ha comunicado que en relación a una posible intervención de la entidad por el supervisor andorrano,  esta noticia no es cierta y que hay que hacer constar que no es la primera vez que rumores de este tipo intentan perjudicar la imagen y la reputación de BPA.

DC | Konzapata

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...