Desde noviembre el Gobierno no publica boletines epidemiológicos

El deterioro creciente en el sistema de salud se ha acentuado en los últimos 4 años, con un impacto altamente negativo en las poblaciones más vulnerables, lo cual además es un incumplimiento absoluto del artículo 85 de la Constitución Nacional que establece que el Gobierno debe garantizar el funcionamiento  de todo el sistema público de salud y ofrecer las condiciones sanitarias para que la población tenga acceso a servicios de calidad y buen estado.

Así lo advirtió Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, ante la urgente petición que hacen usuarios de la red pública de salud para que la ONG eleve su voz y se atienda con urgencia “el récipe médico del país para tener una población sana”.

Resumiendo la situación Rodríguez, señala que la mayoría de los hospitales del país presentan fallas en su infraestructura, hay equipos médicos de total obsolescencia, déficit de camas hospitalarias, presencia de Malaria en el país con un promedio de 305 casos diarios según boletines del Ministerio de Salud, 36.946 casos de Chikungunya en el 2014 oficialmente registrados según la OPS, 0,5% – 1% de prevalencia del VIH, es decir, entre 160.000 y 220.000 personas con VIH según informe del MinSalud, entre otras realidades que hace que el país tenga 30 años de atraso en el área de la salud.

Calificó como irresponsable que desde el 1 de noviembre del 2014 el Ministerio no publique boletines epidemiológicos, ya que ello demuestra la falta de directrices para enfrentar epidemias en el país. “Venezuela ha regalado millones de dólares a países de la región, pero la inversión interna en la materia es insuficiente”.

Con todo este panorama nos preguntamos si Venezuela cumplirá con los “Objetivos de Desarrollo del Millenio (ODM)”, que incluye desde reducir la pobreza extrema hasta detener la propagación del VIH y sida, pues este junto con el cáncer se ubican dentro de las principales causas de muerte en el país. En materia de VIH se infectan 11 mil personas cada año y mueren 2.161 anualmente por complicaciones asociadas al sida, según los informes divulgados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Ante la terminante realidad y sin ánimos de generar zozobra ni intenciones fatalistas, StopVIH en nombre de la población vulnerable desde el punto de vista de salud, insta a las autoridades a revisar sin mezquindades su modelo sanitario para atender con emergencia y fuera de razones políticas la ingente necesidad de la población venezolana, pues las personas sanas temen por su vida y las afectadas por condiciones crónicas de salud sienten cada vez más cercano el camino a la fatalidad.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...