Denuncian que Siria volvió a usar armas químicas contra civiles

Al menos seis personas murieron ayer, entre ellas tres menores, y decenas resultaron heridas en un ataque aéreo del régimen en el norte de Siria en el que posiblemente se empleó gas cloro, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que cita a fuentes médicas y testigos, precisó que un matrimonio y sus tres hijas, además de otra mujer, perdieron la vida por el lanzamiento de barriles de explosivos contra el pueblo de Sarmin, en el sureste de la provincia septentrional de Idleb.

Las víctimas inhalaron sustancias tóxicas desprendidas por los barriles, que fuentes médicas en la zona aseguraron que se trataba de gas cloro.

El Observatorio agregó que la aviación gubernamental efectuó esta mañana otros dos bombardeos en esa área, sin dar más detalles.

Los llamados Cascos Blancos, un grupo de voluntarios de la Defensa Civil en las áreas bajo control rebelde, difundieron un video en internet en el que podía verse a varios menores y a una mujer supuestamente afectados por el ataque con «gases tóxicos».

Algunos de ellos estaban al parecer muertos y tendidos sobre camillas en una hospital.

En un momento de la grabación puede apreciarse a un adulto protegiéndose la cara con una mascarilla con un niño inconsciente en brazos.

Los Cascos Blancos aseguraron en su cuenta de Twitter que hubo al menos cien víctimas, entre muertos y heridos, por el ataque «con gases tóxicos» en Sarmin.

Por el momento, la única información que ha ofrecido la agencia de noticias oficial siria, Sana, sobre la situación en Idleb es que el ejército mató a decenas de «terroristas» del Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria- en los pueblos de Al Tamana, Saraqeb, Taftanaz, Abu al Duhur, Kafr Rohin, Hafsarye, entre otros.

A principios de este mes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que condenaba el uso de sustancias químicas en el conflicto armado sirio, incluido el cloro.

Siria se adhirió en octubre del 2013 a la Convención de Armas Químicas, que prohíbe la producción, el almacenamiento y el empleo de este tipo de armamento, incluido el gas cloro, un producto industrial que puede emplearse como arma.

En setiembre pasado, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró en un informe que tenía pruebas «convincentes» del uso sistemático y repetido de gas cloro como arma química en Siria.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...