Corte dominicana libera pilotos venezolanos acusados de intentar robar avión

Un tribunal dominicano dispuso hoy la libertad de cuatro pilotos venezolanos acusados de intentar sustraer una avioneta de un banquero de esa nacionalidad que huyó del país tras la quiebra del Banco Peravia.
El Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo ordenó la liberación de los pilotos Alexander Lira, Víctor Daniel Álvarez Rincón, Armando José Gutiérrez Gil y Jorge Luis Alejandro Yzghen Barrero, quienes estaban en prisión preventiva desde el 10 de marzo.

Ese día, la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dictó tres meses de prisión contra los cuatro aviadores suramericanos y dos técnicos dominicanos, acusados por la Fiscalía de esa jurisdicción de supuestamente sustraer la avioneta del aeropuerto Joaquín Balaguer de Santo Domingo con el propósito de llevarla a Venezuela.

Sin embargo, la jueza Mary Pérez revocó hoy esa medida al acoger una solicitud del abogado de los pilotos, Julio Peña Guzmán, quien expuso ante el tribunal que sus defendidos no arribaron al país a robarse avión alguno.

El aparato, un Cessna 550, es, según las autoridades, propiedad de uno de los exejecutivos del Banco Peravia, entidad intervenida por las autoridades locales tras denunciarse el manejo irregular de sus operaciones, y se encuentra inmovilizado en un hangar del citado aeródromo con una medida cautelar.

Por el caso también están acusados los técnicos dominicanos Manuel de Jesús Valdez Jiminián y Manuel Andrés Caraballo Cabrera, quienes permanecen en prisión.

La aeronave, asegura la Fiscalía, es propiedad del banquero venezolano José Luis Santoro, el principal ejecutivo del Banco Peravia, quien huyó del país tras detectarse la quiebra fraudulenta de la entidad.

Santoro y el vicepresidente del Banco Peravia, el también venezolano Gabriel Arturo Jiménez Aray, abandonaron el país en octubre pasado, días después de que las autoridades anunciaron la intervención de la entidad bancaria.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...