Correa: Unasur se reunirá para responder injerencia de EEUU en Venezuela

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este martes que el próximo jueves se reunirán en Montevideo los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para preparar una cumbre presidencial del grupo, en la que se dará una respuesta a la “injerencia” de Estados Unidos sobre Venezuela.

“El jueves se reúnen en Montevideo los cancilleres de Unasur para preparar una cumbre de jefes de Estado la próxima (siguiente) semana y daremos la respuesta correspondiente a esta grotesca, ilegal, descarada, inaudita, injustificada injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela”, afirmó Correa en una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil.

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró ayer, lunes, una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en Venezuela para la seguridad de Estados Unidos, y ordenó que se implementen las sanciones aprobadas recientemente contra funcionarios de ese país suramericano.

“Es gravísimo lo que ha sucedido” con la “orden ejecutiva” emitida por el Gobierno de Washington, que “tiene nivel de ley” y el poder de “sancionar, poco menos, que a todos los votantes de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro”, señaló Correa.

Además ironizó al recordar que, “felizmente Obama es ganador del Nobel de la paz” y dijo que esta situación sí tiene precedentes en EEUU, pues así, según el mandatario ecuatoriano, se justificó “la invasión a Panamá, a Afganistán, a Irak”.

No obstante, Correa se preguntó: “¿Quién puede creer que Venezuela es un peligro para la seguridad nacional de EEUU? ¿Quién en su sano juicio puede creer algo así?”.

La posición de Washington, para Correa, busca que “nadie se atreva a colaborar con Venezuela” y hacer frente a lo que denominó como “fracaso de la oposición, que ha tratado todo este último año, desde inicios de 2014, por métodos violentos, con boicot económico, de desestabilizar al Gobierno y no lo ha logrado”.

Asimismo, indicó que la medida pretendería crear “temor” entre la gente por “participar en el Gobierno Bolivariano de Venezuela y hacer colapsar finalmente” al Ejecutivo de Caracas.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...