Colombia, Brasil y Perú, entre los 10 países con más agua en el mundo

A uno de los problemas más grandes a nivel mundial, el crecimiento de la población, se suma el de el nulo incremento de recursos naturales como el agua. Según el Banco Mundial, para 2050 más de mil millones de personas vivirán en ciudades sin suficiente agua. Es decir, que a medida que se incrementa la población, también crece la necesidad de abastecimiento y el problema radica en que la cantidad de agua que hay en el mundo no aumenta.

En esta problemática a futuro, Latinoamérica juega un papel clave, pues según la GWP (Global Water Partnership), el continente cuenta con la mayor cantidad de agua dulce en el mundo, que equivale casi un tercio de los recursos hídricos renovables del mundo.

Tres países latinoamericanos aparecen entre los 10 primeros en el listado de las naciones que cuentan con la mayor cantidad de agua en el mundo. En primer lugar aparece Brasil, en el tercero aparece Colombia, y Perú se ubica en el octavo lugar.

La GWP asegura que el 28% de los recursos de agua dulce del mundo están en este continente, en donde reside sólo el 6% de la población mundial. América del Sur cuenta con tres de las cuencas fluviales más grandes del mundo: Amazonas, Orinoco y Río de la Plata, además del acuífero Guaraní, uno de los mayores cuerpos de agua subterránea.

Sin embargo, y de manera contradictoria, el 23% del territorio continental se encuentra cubierto por zonas áridas, y la región continúa experimentando un deterioro de la calidad del agua debido a las altas tasas de deforestación y erosión del suelo, entre otros. En ciudades como Ciudad de México, Lima o Sao Paulo, gran parte del agua potable es desperdiciada debido a su uso ineficiente y a las malas instalaciones.

Adicionalmente, los recursos hídricos en la región amazónica también están en peligro debido a la remoción de la tierra, los incendios forestales y la fragmentación. Se calcula que de este a unos 35 años, un 30% a 60% de la selva amazónica podría ser abrupta e irreversiblemente sustituido por un tipo de sabana seca, con la pérdida en gran escala de medios de vida y biodiversidad que esto traería.

La red internacional afirma que solo el 2,5% del agua del mundo es consumible, y se encuentra en ríos, lagunas, nevados, entre otros, por lo que invitó al cuidado y reutilización de este recurso, especialmente en el sector agrícola, que usa el 70% del agua a nivel mundial. De igual modo, indicó que hasta un 90% de las aguas residuales en el continente fluye sin tratamiento hacia ríos, lagos y zonas costeras.

DC | EE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...