CIDH ve censura en México tras despido de Aristegui

El despido de la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui y de su equipo de la emisora MVS huele a censura, afirmó el lunes Edison Lanza, Relator especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El despido de la periodista «hace estallar asuntos vinculados a la transparencia de los medios de comunicación, no es un tema entre privados al tratarse (la emisora MVS) de una concesión pública», y «podría tener visos de ser una forma sutil de acallar una voz crítica», dijo Lanza.

«Tiene un fuerte olor a censura», afirmó.

El Relator especial se refirió al descubrimiento realizado por el equipo de investigación que coordinaba la periodista de una vivienda de lujo propiedad de la primera dama Angélica Rivera, que se la adquirió a un contratista beneficiado por la administración de su marido, el presidente Enrique Peña Nieto.

El conflicto está abriendo un intenso debate sobre el estado de libertad de expresión en México. Se han registrado manifestaciones de hasta 2.000 personas en apoyo de los periodistas despedidos.

Lanza también afirmó durante su intervención en el evento que la violencia contra periodistas y comunicadores se ha cobrado siete vidas en México en el año 2014 «con un patrón muy claro: el crimen organizado trata de silenciar a quienes informan, muchas veces en connivencia con las autoridades».

Darío Ramírez, Director regional de Artículo 19 afirmó que el contexto actual para la libertad de expresión en México es de censura. «Hay censura en el estado anímico de los reporteros que salen a las calles con un alto grado de miedo».

 

DC | AP

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...