Canciller brasileño dice que la visita de Unasur a Caracas sigue sin fecha

El canciller brasileño, Mauro Vieira, dijo hoy que la visita que una misión de Unasur pretende hacer a Venezuela tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, aún no tiene una fecha y depende de «un acuerdo entre las partes».
Vieira, quien junto con los cancilleres de Colombia y Ecuador integra la misión designada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para intentar recomponer el diálogo en Venezuela, explicó que para concretar la visita todavía debe acordarse una fecha con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Todavía no hay una fecha», subrayó, a pesar de que la visita fue anunciada por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, el pasado 20 de febrero, un día después de la detención de Ledezma, que ha sido acusado de formar parte de una supuesta conspiración para derrocar a Maduro.

Otras fuentes diplomáticas suramericanas consultadas por Efe en Brasilia dijeron que la fecha de la visita de los cancilleres de la Unasur debería haberse fijado el pasado domingo en Montevideo, en una reunión que iban a celebrar algunos líderes de la región en el marco de la investidura del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Sin embargo, la ausencia de Maduro en esa ceremonia «frustró» la reunión y también postergó la definición de la visita a Caracas.

Maduro había confirmado su presencia en la toma de posesión de Vázquez, pero un día antes anunció que permanecería en Caracas por «la situación política» en Venezuela, donde sostiene que está «en desarrollo» una trama «golpista», la cual afirma que es patrocinada por el Gobierno de Estados Unidos, quien lo niega tajantemente.

Sobre la posición de Brasil en relación al conflicto venezolano, Vieira reafirmó que está contenida en un comunicado difundido por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff la semana pasada.

En esa nota, la segunda emitida por Brasil sobre la crisis venezolana desde la detención de Ledezma, el Gobierno de Rousseff afirmó que «son motivo de creciente atención» las «medidas» que «afectan directamente a los partidos políticos y representantes democráticamente electos», en aparente alusión al caso de Ledezma.

El comunicado también subrayó la «preocupación» del Gobierno de Brasil por «iniciativas tendentes a abreviar el mandato» de Nicolás Maduro.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...