Canciller brasileño dice que comicios parlamentarios de Venezuela serán en «noviembre o diciembre»

La fecha para las elecciones parlamentarias en Venezuela será fijada en las próximas semanas y lo más probable es que se celebren en noviembre o diciembre de este año, dijo hoy a Efe el canciller brasileño, Mauro Vieira.

«La Comisión Nacional Electoral (CNE) venezolana nos dijo (a la Unasur) que fijará las elecciones en entre tres semanas y un mes, y que lo más probable es que pueda organizarlas a finales del año, entre noviembre y diciembre», afirmó el ministro brasileño.

Las declaraciones se producen dos días después de que la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informara en un comunicado de que las autoridades venezolanas habían expresado su decisión de celebrar los comicios parlamentarios en septiembre próximo.

La Unasur, sin embargo, editó hoy el comunicado en su página en internet para excluir la mención a septiembre.

En el comunicado inicial, Unasur manifestó la importancia que tiene para el grupo el que «las próximas elecciones, previstas para septiembre, lleguen a feliz término», pero en la nueva versión no aparece el mes.

Vieira integró la comisión de la Unasur que se reunió la semana pasada en Venezuela con representantes del Gobierno y de la oposición junto con el secretario del organismo, Ernesto Samper, y los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño.

En las próximas elecciones parlamentarias se debe renovar la totalidad de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, cuya mayoría actualmente es oficialista.

«La realización de las elecciones fue confirmada en las reuniones que tuvimos tanto por la presidenta de la CNE (Tibisay Lucena) como por el presidente (Nicolás) Maduro», dijo Vieira en declaraciones a Efe tras una rueda de prensa con motivo de la firma de un nuevo acuerdo automotor entre Brasil y México.

El canciller brasileño agregó que la presidenta de la CNE también informó a la comisión de la Unasur de que las elecciones primarias partidarias serán realizadas en mayo o junio, dependiendo del interés de cada formación, ya que las previas son voluntarias.

Las primarias para la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se realizarán el 17 de mayo y para el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) el 21 de junio, según había anticipado Lucena.

Para Vieira, la realización de las elecciones legislativas ayudará a reducir las actuales tensiones en Venezuela.

«La oposición nos dijo que la solución a los problemas son las elecciones y el Gobierno dice que va a convocar elecciones», afirmó el canciller brasileño.

El ministro aseguró que la Unasur tuvo en Caracas reuniones bastante constructivas con los representantes del Gobierno y de la oposición venezolana, y que el diálogo fue «muy productivo» y sin las tensiones relatadas por algunas versiones.

Negó igualmente que hubiese aprovechado su visita a Caracas para manifestarle la supuesta preocupación del Gobierno brasileño por la detención de líderes opositores en Venezuela.

«Brasil no juzga nada. La comisión de la Unasur viajó para promover un diálogo y no para emitir juicios», dijo.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...