Ancianos son drogados con “burudanga” para robarles el dinero de la pensión

Aunque podrían ser más, 10 son los casos que han conocido las  autoridades regionales,  desde enero hasta la fecha,  sobre igual número de personas  víctimas de  inescrupulosos que las drogan con escopolamina, conocida como “burundanga”, para  luego despojarlas de dinero en efectivo y otras pertenencias.

El comisionado de la Policía del estado Táchira,  Politáchira,  Richard Lozada, magíster en Criminalística y jefe del  Centro de Coordinación Policial San Cristóbal, explicó que han logrado detectar que esta banda de delincuentes que  busca  víctimas vulnerable, como las personas de la  tercera edad,  opera mayormente en el Terminal de pasajeros de La Concordia y en el área comercial del Centro de  la ciudad.

—  En su mayoría las víctimas son ancianas que andan solas, y la mayor incidencia de estos hechos se ha registrado el día que cobran sus pensiones en distintas entidades bancarias. Tenemos hasta la fecha 10 casos; uno,  en enero; dos en febrero, y los restantes en lo que va de marzo. Las víctimas una vez que son drogadas, pierden la voluntad y hacen todo lo que los antisociales les piden. El efecto puede durar hasta dos días. Pierden la memoria temporalmente, y si estos inescrupulosos se exceden en la dosis, podrían hasta causarle la muerte a una persona —, alertó el vocero policial.

Refirió que de acuerdo con las investigaciones serían dos mujeres, que unas veces operan  juntas, otras de manera individual, que luego de estudiar el blanco más  factible, lo abordan, según lo que han alcanzado a recordar algunas víctimas.

— Ellas se acercan y les enseñan a la víctima  un perfume que supuestamente  tienen para la venta. Le ofrece que lo pruebe, y una vez lo hace, la persona se ve expuesta a esta droga. Pierde su facultad de movimiento, orientación, consciencia, convirtiéndose en presa fácil del robo. En otras modalidades, le buscan conversación con referente a unos mercados que están regalando y les ofrecen un refresco (Coca-Cola o Pepsi), que por su color oscuro, disimula la presencia de la sustancia —, explicó.

Agregó que las víctimas han  sido trasladadas al Hospital Central luego de haber sido halladas en la calle deambulando, sin siquiera recordar su nombre. Luego comienzan a recobrar la memoria poco a poco.

Las autoridades policiales en este sentido  ya están trabajando en busca de las delincuentes. Manifestaron su preocupación por alertar a la ciudadanía sobre esta situación que están viviendo los ancianos, pero de la que no está nadie exento, exhortando a sus familiares a que nos los dejen salir solos a cobrar la pensión, y que si les es imposible ir acompañados, entonces que eviten entablar conversación o entrar en contacto con personas desconocidas.

DC | La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...