Agricultores merideños se declaran en emergencia por falta de insumos

En las últimas semanas la falta de insumos para las cosechas en el páramo merideño se ha acentuado. Y si bien desde hace dos años vienen padeciendo esta situación, ahora se declararon en emergencia, pues es la producción regional lo que está en riesgo.

Rosalino Quintero, agricultor y dirigente agrario de la zona del páramo de Mérida, indicó que los productores están preocupados, pues no les garantizan los insumos para seguir cosechando los rubros de la zona, como papa, zanahoria, cebollín, entre otros.

Quintero señaló que en reiteradas ocasiones han sostenido reuniones con representantes del Ministerio de Agricultura, sin embargo, «sólo se nos promete que habrá solución y que habrá suficiente agroquímico, y hasta ahora nada de eso se ha cumplido».

Se refirió a la empresa Agropatria, la cual no les proporciona los insumos necesarios para garantizar el trabajo del campo.

«Si nosotros para sembrar 100 sacos necesitamos 10 botellitas de un producto, allá escasamente nos vende uno cada tres o cuatro meses, se imaginarán cómo estamos», apuntó.

Debido a esta escasez muchos agricultores se han arriesgado a comprar productos revendidos, a precios exorbitantes. «Lo mismo ocurre con otros insumos que comprábamos en Colombia, pero ahora con el precio del bolívar es imposible hacer eso», dijo.

En vista de la grave situación, Rosalino Quintero hizo el llamado al gobierno regional y nacional, para que tomen en cuenta las necesidades y la crisis que está afectando a este importante sector de la economía merideña, «les pedimos que nos adjudiquen dólares preferenciales para nosotros poder solventar la falta de insumos y comprarlos fuera del país, pues la situación es crítica», aseguró.

Así mismo el productor se refirió al precio de la papa, el cual actualmente oscila entre 1.800 y 2.00 bolívares el saco, pero que este rubro debido a los costos de producción debería estarse vendiendo en no menos de 4 mil bolívares el saco “para tener algo de ganancia”.

DC | UN

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...