Abandonan proyecto para la producción de etanol en el Sur del Lago de Maracaibo (FOTOS)

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) perteneciente al Sur del Lago de Maracaibo, Freddy Paz, sostuvo que el ejecutivo nacional inició en el año 2008 el movimiento de tierra y la compra de estructuras, equipos y maquinaria agrícola para la construcción de una planta para producir etanol en la localidad de Palmarito, parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, zona limítrofe con el municipio Sucre del Estado Zulia.

“Este proyecto se llevó a cabo bajo la responsabilidad de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Agrícola; sin embargo, fue abandonado y hoy esa inversión en maquinarias y equipos se pierde a la intemperie en los terrenos de lo que sería el complejo agroindustrial derivados de la caña de azúcar de los estados Mérida y Zulia, ocasionando daños millonarios al patrimonio de la nación”.

El representante de esta tolda política señaló que el 27 de abril del año 2006, según en Gaceta Oficial número 38.425, el Gobierno venezolano anunciaba al mundo la construcción de 15 unidades básicas operativas de etanol, las cuales estarían ubicadas en nueve estados del país, y una inversión estimada para este proyecto cerca de un millardo de dólares.

“El proyecto de la planta de etanol en el Sur del Lago estaba en manos de los cubanos y PDVSA Agrícola, nos parecía ser un proyecto de desarrollo y apertura económica para la zona y una esperanza de desarrollo para el sector agroproductor y como vemos no hay nada, la planta de etanol se convirtió en otro capricho de la revolución para seguir quebrando la economía del país”.

Según Paz, PDVSA había anunciado en el 2006 la creación de una

empresa que se dedicaría exclusivamente a producir ese alcohol. Nacía “Etanol de Venezuela” con el propósito de meter a PDVSA en el negocio de convertir caña en aditivo para la gasolina.

“Todo esto se quedó en negocios improductivos que le generaron grandes pérdidas a la nación y daños al patrimonio público del estado venezolano. Lo que amerita se haga una investigación a fondo y se establezcan las responsabilidades”.

El parlamentario manifestó que un total de 20 mil hectáreas de caña, en su oportunidad se ofrecieron sembrar en el municipio Tulio Febres Cordero y el municipio Sucre del estado Zulia, con el objetivo que para el año 2010 comenzara a funcionar la planta de Palmarito y se iniciase el proceso para producir unos 700 mil litros diarios de etanol que sería utilizado para darle octanaje a la gasolina.

“La meta era plantar hasta 300 mil hectáreas de caña destinadas a la producción de etanol, la creación de 14 centrales azucareros, más de 400 mil empleos directos, la construcción de 15 unidades básicas operativas para producir y 25 mil barriles diarios de etanol, que se quedó en resultados muy negativos para el país”.

DC | Prensa UNT @PartidoUNTZuIia

Foto: Cortesía

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...