Venezuela pudiera ser excluida del Mercosur por violación de DDHH

Diputados que integran la comisión de Mercosur analizarán si Venezuela puede ser excluida del bloque tras el procedimiento por el cual el gobierno de Nicolás Maduro ordenó arrestar al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
El presidente de la comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de Argentina, Roberto Pradines, del partido Propuesta Republicana (Pro), señaló que lo sucedido en Venezuela es “de una gravedad institucional que afecta la democracia en este país”. Recordó que el tratado de Ushuaia establece la cláusula democrática impide a los países miembros perseguir o detener a quien opine distinto al pensamiento del gobierno”.
El también diputado por el Partido Demócrata argentino advirtió que “el régimen chavista, encarnado por el presidente Nicolás Maduro, ha dejado de ser una institución democrática para ser una dictadura”.
Por eso, apuntó que no pueden transgredir la vida democrática de un país y adelantó que se va a convocar a la comisión de Mercosur para que “se exprese de alguna manera en repudio a esta situación” y que tal declaración pueda servir de antecedente para un posible pedido de exclusión, afirmó el demócrata.
Jóvenes venezolanos elevan su voz ante Mercosur
Una comisión del parlamento del Mercosur, presidida por el diputado Pradines, recibió a jóvenes representantes de Venezuela, quienes denunciaron la “creciente represión”, del régimen de Nicolás Maduro. En la reunión, diputados de los partidos Frente Renovador y La Unión Cívica Radical (UCR), exhortaron al Gobierno de Argentina y a la comunidad internacional a intervenir ante el encarcelamiento del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y del coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López.
El jefe del bloque radical, Mario Negri, adelantó que en calidad de integrante del Parlasur, solicitará en la próxima reunión de ese organismo que se constituya en Venezuela una delegación del Observatorio de la Democracia, tal como se había acordado en febrero de 2014. Dicho observatorio, a cargo del uruguayo Rubén Martínez Huelmo, debía conformar una delegación con parlamentarios de todos los países y partidos políticos para evaluar la situación en Venezuela y emitir un informe, algo que nunca ocurrió.
Por su parte, Patricia Bullrich (Pro), exigirá que la Cancillería reclame ante los organismos internacionales la activación inmediata de la cláusula democrática, contemplada en el Protocolo de Ushuaia del Parlasur, que cumple la función testimonial de preservar la democracia y los derechos humanos y que anualmente debe presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la región.
“El canciller y la presidenta están obligados a llevar adelante todas las acciones necesarias”, afirmó Bullrich, quien comentó que conoció a Ledezma y lamentó que “en 2015 haya políticos presos por sus ideas”.
Los diputados también cuestionaron que los países de la región no se expresen sobre esta situación. “Algunos Estados parte del Mercosur todavía mantienen un mutismo”, lamentó Pradines. “Lo más alarmante es el silencio latinoamericano”, coincidió Sergio Bergman (Pro).
Durante el encuentro Luis Maldonado, de la agrupación juvenil expresó: “Una Voz por Venezuela advirtió sobre “la creciente ola de represión en contra de estudiantes que se encuentran hoy en “la tumba” del Sebin, por manifestarse y alzar su voz”. Asimismo, le solicitó a Cristina Kirchner que se pronuncie en defensa de los Derechos Humanos que están siendo menoscabados en Venezuela.
En la reunión también se hizo presente Andreina Blanco, hija del ex preso político y actual diputado venezolano Richard Blanco. Además, la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), envió una nota donde solicitó “a la comunidad internacional que se pronuncie a favor de Ledezma”.
El encuentro no contó con la presencia de oficialistas argentinos, quienes a través de un comunicado se solidarizaron con el gobierno del sucesor de Hugo Chávez y sostuvieron que Ledezma “fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión”.
DC| Comunicaciones VP /
Foto: web
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...