Venezuela pedirá extradición para venezolanos fugados a EEUU

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó este viernes que Venezuela emprenderá acciones diplomáticas y judiciales para extraditar a ciudadanos venezolanos que han cometido delitos comunes en el país y que se han fugado a Estados Unidos, nación que no ha respondido a las solicitudes del Estado. 
“Hemos estado haciendo una revisión de todos los casos de solicitudes de extradición a otros países por comisión de delitos comunes y ordinarios en nuestra patria. La cifra alcanza cerca de 90 casos, de los cuales la mitad de ellos corresponde a los Estados Unidos. Queremos informar al país que estos casos han tenido cero respuesta por parte de las autoridades norteamericanas”, informó la canciller desde las instalaciones de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

 

Minutos antes, sostuvo una reunión con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Rodríguez, la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Rodríguez indicó que las acciones diplomáticas y judiciales que emprenderá el Estado venezolano, “están dirigidas a la protección del pueblo y los poderes públicos venezolanos”.
Explicó que en el archivo de casos está el de empresarios banqueros acusados de extracción de dinero en entidades financieras, y que en la actualidad están siendo protegidos en Estados Unidos, así como ciudadanos acusados de cometer delitos sexuales, de homicidio, corrupción y terrorismo, entre otros.
La canciller mencionó que uno de los casos que aún no han recibido respuesta por parte de Estados Unidos, es el caso de Luis Clemente Posada Carriles, ex-integrante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), acusado por atentado al vuelo 455 de la empresa Cubana de Aviación, el pasado 6 de octubre de 1976. En el hecho 73 personas perdieron la vida.

 

En sus declaraciones, consideró que Estados Unidos “viola los principios que marcan las relaciones entre Estados del mundo, al no mantener una política de buen entendimiento, de respeto, y especialmente, de cooperación con las autoridades en la lucha contra la impunidad”.

DC | AVN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...