Venezolanos en EE.UU piden al Papa mediar para liberación de estudiantes

 Más de 2.500 venezolanos residentes en Florida (EE.UU.) firmaron una carta en la que se pide al papa Francisco mediar ante el Gobierno de Venezuela para que los estudiantes presos en la cárcel conocida como «La Tumba» sean liberados.

En la carta se nombran tres casos, entre ellos los de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos al llegar a Venezuela en septiembre pasado, acusados del delito de conspiración para la rebelión.

La carta, dada a conocer hoy, fue entregada la semana pasada al arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y recoge la firma de más de 2.500 venezolanos residentes en Kendall que claman por la «liberación de los presos políticos y el cierre definitivo» del penal venezolano La Tumba.

A esta petición se sumó hoy también el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami.

Los jóvenes detenidos en «La Tumba» desde hace más de cinco meses y sin que medie una sentencia judicial son Gómez Saleh, Valles y Juan Miguel De Sousa, indicó la carta dirigida al papa.

«El caso de las tres personas mencionadas reviste particular importancia no solo por el deterioro físico y el daño moral que han experimentado a lo largo de todos estos meses, sino porque han decidido comenzar una huelga de hambre, la cual comenzó el pasado 7 de febrero», agregó.

Por ello, el grupo de venezolanos pide la intercesión del papa ante las autoridades de Venezuela y, «en caso de ser necesario, ante los organismos internacionales para que estas personas sean liberadas» cuanto antes.

A continuación, exigen el «cierre definitivo» de la llamada «La Tumba», la «liberación de todos los presos políticos y el inmediato cese de las torturas y de las violaciones a los derechos humanos» en el país suramericano.

Según los exiliados venezolanos, dicha cárcel está ubicada en el «quinto subsuelo de las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), donde se encuentran recluidas tres personas, dos de ellas estudiantes, y a la que «denominan muy apropiadamente ‘La Tumba'».

Según una investigación de la Fiscalía venezolana, la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, la semana pasada, está relacionada con el caso de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles.

En septiembre pasado, el entonces ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que el alcalde metropolitano mantenía nexos con los presuntos planes de desestabilización de Gómez y Valles.

Ledezma dijo entonces que conocía a Gómez Saleh pero aseguró que conocerlo «no significa formar parte de una red de terroristas» para «desestabilizar a Venezuela».

DC| EFE /

Foto: web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...