Un 90% de los casos de calvicie son hereditarios, por Daniel Pereira (@danielsaludable)

La Real Academia Española define la alopecia como: «caída o pérdida patológica del pelo». Quizá sea una definición corta pero resulta más que acertada. La alopecia o pérdida del cabello es un síntoma común que afecta a hombres y mujeres de manera crónica y que generalmente comienza durante la adolescencia, aumentando los signos progresivamente con el transcurso de la edad.

 

“Una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, infecciones, stress, anemia, exceso de cosméticos (gelatina, plancha), son factores que sin lugar a dudas, colaboran con la alopecia”, destacó María Franco, ginecobstétra y especialista en medicina antienvegecimiento.

 

Los hombres son los más afectados. El 90% mayores a 21 años presenta alguna recesión en la zona frontotemporal (entradas) y el 50% de los hombres mayores a 40 años tiene la zona de la coronilla despoblada.

 

Para ser más claros, 5 de cada 10 hombres (mayores a 40 años) sufren alopecia en ambos sectores del cuero cabelludo y 9 de cada 10 (mayores a 21 años) padecen alopecia solamente en la zona de las entradas.

 

La Dra. Franco agrega que la cantidad normal de caída del cabello sería de 50 a 100 diarios. “Sin embargo, el problema no está tanto en cuánto se cae, sino en cómo se cae. Si el cabello se cae pero es reemplazado, entonces no hay ningún problema. El problema viene cuando ese cabello que se cae no es reemplazado por otro”.

 

Diagnóstico

La alopecia se diagnostica cuando los cabellos nuevos son más delgados que lo normal. Tampoco hay que confundir un «cabello fino» con alopecia porque existen muchas personas que siempre han tenido el cabello fino o con aspecto débil. Esto no necesariamente significa alopecia.

 

La mujer también es afectada

Las mujeres eliminamos parte de nuestra cabellera debido a innumerables factores. Entre ellos, ocupa el lugar número uno el estrés y la ansiedad.

 

También los productos y la manera de peinarlo que adoptemos. El uso de champú y acondicionadores en base a proteínas, con fórmulas que protejan y ayuden a engrosar el pelo, son normas básicas para recuperar su cantidad y salud.

 

Alopecia androgenética

 

En la alopecia androgenética, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel en los EEUU, las responsables de la caída del cabello son la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona testosterona. La enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) quien finalmente se encarga de reducir los folículos haciendo que las membranas del cuero cabelludo se tornen rígidas.

 

De esta forma, la estructura folicular recibe menos irrigación sanguínea y los cabellos nuevos son más débiles y finos de lo normal. Al final del proceso, los folículos se atrofian y el cabello que se cae no es reemplazado por cabello nuevo.

 

¿Por qué se cae el cabello?

 

Los folículos pilosos son estructuras multicelulares en donde se aloja y actúa como soporte para el crecimiento del cabello naciente, el cual crece en ciclos sucesivos antes de caerse. “Los folículos de hombres con alopecia androgenética, son muy susceptibles a la hormona Dihidrotestosterona o  DHT, la cual es sintetizada a partir de la hormona  masculina Testosterona”, señaló la especialista María Franco.

 

En folículos sensibles el exceso de DHT miniaturiza el folículo por lo que la fase de crecimiento del cabello se acorta y el pelo no es capaz de madurar. Con el tiempo el cabello se adelgaza por lo que el volumen se reduce, generando un vello frágil, corto y deteriorado.

 

Plasma Rico en Plaquetas, una solución

 

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una solución compuesta por un alto concentrado de plaquetas, que se obtiene a través de la centrifugación de la sangre del paciente. “Las Plaquetas son agentes regeneradores muy potentes del cuerpo humano, que en altas concentraciones, ayudan y estimulan la producción de colágeno y elastina. Este plasma, al ser inyectado en la zona a tratar, logra frenar la caída del cabello, además de una visible mejora en la fibra capilar”, explicó Franco.

 

El tratamiento tiene una duración aproximada de 30 minutos, y cuenta con tres etapas: Extracción de la sangre del paciente, Centrifugado de la misma, y posteriormente, la inyección del plasma obtenido en distintas zonas del cuero cabelludo, donde se quiere detener la caída del cabello.

 

DC / Daniel Pereira / Periodista de Salud / @danielsaludable / danielsaludable@gmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...