¿Tienes 23 años? Este fue el Golpe de Estado mientras nacías un #4F (FOTOS)

Entre los días 3 y 4 de febrero de 1992 un golpe militar fallido, intentó derrocar al entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez. Estuvieron comprometidas en la asonada, guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal.

El alzamiento denominado Operación Zamora se inició en la tarde del día 3 y estalló en la noche, al retornar al país el presidente Carlos Andrés Pérez, luego de su participación en el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos, Suiza.

Los responsables eran miembros de una agrupación clandestina existente en el seno de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano MBR-200. Dicha organización fue fundada en 1983 por los entonces capitanes del Ejército Hugo Chávez Frías, Felipe Acosta Carlés y Jesús Urdaneta Hernández, quienes se desempeñaban como instructores de la Academia Militar.

En el intento de golpe militar participaron 5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, seguidos de 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados».

La cifra oficial de muertos durante la intentona golpista fue de 14 muertos, presuntamente publicada por el Gobierno Nacional en la última década. Sin embargo existe un cifra paralela que hasta la fecha no ha sido confirmada la cual supera los 100 fallecidos durante la intentona.

Actos oficiales por el Gobierno «Bolivariano»

La conmemoración del 4 de febrero de 1992 se hará con una caravana al Cuartel de la Montaña, que partirá desde el patio de la Academia Militar, y que contará con la participación del «pueblo activado en la calle, como siempre ha sido desde que llegó la revolución», reseñó el portal EU.

Esta es la idea central de la invitación que formuló el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para que este miércoles, quienes se encuentren en la capital se sumen a esta iniciativa.

«Será a las 10:00 de la mañana, se concentrarán en el patio de la Academia Militar, donde se reconocerá la labor de los soldados que participaron en este movimiento», destacó Cabello.

A estos soldados se  les concederá grado de sargento segundo por orden del presidente Nicolás Maduro, destacó Cabello quien explicó que luego se irán en caravana desde ese punto hasta el Cuartel de la Montaña donde impondrán al fallecido Hugo Chávez la condecoración 4 de febrero «como muestra de su liderazgo y  jefatura eterna».

 

 

DC | @diariocontraste  / UN
Foto: Biblioteca Nacional de Venezuela

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...