Rinitis alérgica puede dañar ojos y dentadura

La rinitis alérgica, que se caracteriza principalmente por secreción, comezón nasal, estornudos y picazón en los ojos, también puede provocar otras patologías, entre ellas daños en la córnea, otitis, maloclusión dentaria y trastornos del sueño. Inclusive puede desencadenar problemas de atención y aprendizaje.

Aproximadamente 40% de los pacientes con ese cuadro pueden presentar asma bronquial y 30% conjuntivitis alérgicas. Arnaldo Capriles, miembro de la Sociedad Venezolana de Alergia e Inmunología y especialista del hospital San Juan de Dios, señala que la rinitis alérgica es una de las principales causas de consulta.

RINI

 

Según estudios realizados en el área metropolitana, 1 de cada 4 niños la padece. Aún cuando el afectado asiste a su trabajo o a la escuela, las molestias continuas que le ocasiona -entre ellas la congestión nasalle impiden tener concentración, lo que le causa problemas de atención.

Durante el XII Congreso de Otorrrinolaringología Pediátrica, el especialista asegura que tanto la rinitis alérgica como el asma deben ser abor dadas de manera integral.

En el caso, por ejemplo, del paciente asmático es necesario tratar también los síntomas que afectan la nariz y las vías respiratorias altas porque, de lo contrario, el resultado no será bueno. Recomienda que el tratamiento incluya toda la vía aérea, desde la nariz hasta el último alvéolo pulmonar.

Indica que muchas veces el afectado presenta conjuntivitis como consecuencia de la rinitis y acude antes al oftalmólogo, sin haber pasado antes por un alergólogo, otorrino, neumólogo, pediatra o médico general. Ese rascado de manera repetida y continua puede afectar la córnea y llevar inclusive en un futuro a requerir un trasplante de tejido.

Consulta frecuente

Señala que un estudio internacional avalado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Alergia coincidió en advertir que la rinitis alérgica es causa de consulta frecuente. Cita el Estudio Internacional de Asma y Alergia -conocido por las siglas en inglés Isaac-, que fue liderado en Venezuela por el especialista Oscar Aldrey en 2003, que se realizó en escuelas públicas y privadas en los alrededores de la Universidad Central de Venezuela, que abarcó una muestra de 3mil escolares de 6 y 7 años de edad y de entre 12 y 14 años.

Esa investigación demuestra que uno de cada cuatro niños o adolescentes presentaban síntomas de rinitis alérgica, como estornudos, picor nasal, rinorrea y congestión.

Aunque en Caracas la rinitis alérgica se atribuye, en la mayoría de los casos, a la planta capin mealo y a la contaminación del ambiente, Capriles señala que también es necesario tener en cuenta otros alérgenos, como los ácaros y el cigarrillo. Dice que en general la rinitis alérgica es persistente y los principales alérgenos son intradomiciliarios.

DC – MTS

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...