Recordemos a Armando Molero “El Cantor de Todos los Tiempos”

El guitarrista, compositor y cantante, Armando Molero, muere en Maracaibo el 05 de febrero de 1971, era conocido popularmente como “El Cantor de Todos los Tiempos”, y fue considerado como el más grande cantautor popular del Zulia.

Muchos pueblos y ciudades zulianas se disputan el lugar de nacimiento de este recordado artista. La mayoría dice que nació en Maracaibo, otros aseguran que fue en Cabimas, algunos manifiestan que en Quisiro, y por el origen de su apellido pregonan que vio luz por primera vez en Isla de Toas.

Su música, expresada con su voz y su guitarra, como un auténtico trovador y guardián de la tradición musical zuliana, no se olvidará jamás, ya que fue un cantante regional de serenatas, tradiciones y con un estilo lleno de remembranzas, siendo una de las primeras voces antes de llegar la radiofonía comercial al Zulia.

armando_Cultura2

Armando Molero fue quizás el cantante más influyente en la formación musical de “El Cantor del Pueblo”, Alí Primera, quien grabó varias danzas zulianas y lo homenajeó con sus composiciones. Este zuliano de carácter muy recio se inició como cantante en la emisora La Voz del Lago, siendo quizás la primera voz en transmitirse en emisoras locales, es decir, Armando fue la primera gran estrella de la canción profesional zuliana.

Sus colegas bromeaban diciendo que tenía como costumbre ensayar todos los días las mismas canciones antes de salir al aire.

Constituyó junto a Roberto Villalobos, el Dueto Maracaibo, ambos ejecutantes de la guitarra e intérpretes de la música zuliana, quienes fueron contratados por Radiodifusora de Venezuela y Broadcasting Caracas, obteniendo una buena aceptación en los inicios de la radiodifusión venezolana.

Su actividad como compositor siempre fue motivo de polémicas, aunque en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, Sacven, aparecen más de cuarenta composiciones registradas, y muchos dudan de su autoría en valses, bambucos, danzas y contradanzas.

armando_cultura

Entre sus composiciones recordamos: Josefina, Destello de Amor, Tu Boca, Feliz Cumpleaños, La Suegra, El Moñongo, y la más significativa, El Cocotero, popularizada mundialmente por la zulianísima Lila Morillo. Las obras de Armando Molero han sido interpretadas por un sin número de artistas famosos, entre ellos: Quinteto Contrapunto, Quinto Criollo, Tino Rodríguez, Jesús Sevillano, Ilan Chester, “El Pollo Brito”, entre otros.

DC – EZR

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...