Ministro Yoffreda: «La venta de boletos no se van a ofertar en bolívares”

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, informó a varias aerolíneas internacionales que operan en Venezuela que no recibirá solicitudes de liquidación de divisas por venta de boletos en 2015, afirmó una fuente del sector. “¿Con esto qué les quiere decir?, que vendan sus inventarios de pasajes en dólares. Si las empresas no tienen garantía de que les liquidarán los dólares correspondientes a la venta de boletos, no van a ofertarlos en bolívares”, agregó la fuente.

Desde 2014, las líneas aéreas restringieron significativamente sus inventarios de boletos en bolívares para comercializar el grueso en dólares. La deuda del gobierno con la industria es de alrededor de 3,6 millardos de dólares. Está en este nivel desde los últimos meses del año pasado. Esto lo que confirma, según la fuente, es que las empresas redujeron las solicitudes de liquidaciones de divisas ante el Centro Nacional de Comercio Exterior, porque vendieron muy pocos pasajes en bolívares. “Y en enero no hubo ninguna liquidación a ninguna aerolínea”.

Otra fuente del sector agregó que desde diciembre la estatal Conviasa también está vendiendo la mayor parte de sus boletos en dólares. “Uno busca un cupo aquí en sus oficinas, agencias de viajes o página web, y no consigue nada; pero en lo que uno revisa los sistemas de ventas internacionales encontramos con una gran cantidad de pasajes disponibles”.

La fuente explicó que esto es porque el Estado tampoco les está dando dólares a Conviasa y que, como toda aerolínea que opera destinos internacionales, tiene gastos que honrar en esa divisa.

Tarifas en dólares.Los transportistas aéreos, propietarios o tenedores legítimos de aeronaves de matrícula extranjera que presten servicios de transporte aéreo no regular y de carga en el país deberán cancelar en divisas su cuota legal correspondiente a sus actividades operativas, según una providencia publicada en la Gaceta Oficial 40594.

La medida establece que los transportistas deberán cancelar una tarifa de 420 dólares por cada operación de servicio.

DC – EU

Foto: Referencia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...