Inseguridad: ama y señora del polideportivo de Maracaibo

¿“Y quien resguarda a esta generación de oro”?
La pregunta de Jorge Carrasquero, presidente de la Asociacón Zuliana de Tiro con Arco, quedó en el aire.
La misma surgió a propósito de varios saqueos que los delincuentes hicieron en el gimnasio de esta disciplina, ubicado bajo las gradas del estadio Luis Aparicio, exactamente al lado de las oficinas del Ministerio de Deportes, ente que administra el polideportivo marabino.

POLIDEPORTIVO-3913

La continua incursión de los malhechores en el complejo, hecho que sucede “casi a diario”, desde diciembre pasado, activó la luz roja, pero no de quienes tienen la misión de cuidarlo, sino de las asociaciones deportivas que hacen vida en sus instalaciones, pues la situación llegó a tal extremo que atenta contra la propia seguridad personal de los atletas y entrenadores.

POLIDEPORTIVO-3872

A raíz de ello, las asociaciones que hacen vida en estos salones, las cuales agrupan a más de 700 personas entre atletas, personal técnico y administrativo, se reunieron, este martes, para hacer pública la situación que están padeciendo.
“Ya no es solo el hurto en horas nocturnas cuando los delincuentes andan a sus anchas pues la oscuridad reinante los ampara, sino el asalto a mano armada que ya comenzó hace tiempo, solo que está tomando auge en los últimos días. Varias de mis atletas han sido despojadas de sus teléfonos”, denunció Carrasquero.

POLIDEPORTIVO-4009

“El problema es que, de no contenerse a tiempo esta situación, cualquier ataque de los maleantes pudiera terminar con un desenlace fatal pues alguno se puede cansar de tanto atraco y ya no se va a dejar quitar más nada”, añadió Ángel Rosales, entrenador de judo.

Sin embargo, la acción hamponil más frecuente es el hurto. “Los 10 gimnasios que funcionan bajo las gradas del estadio son presa fácil de los vándalos que se llevan desde implementos deportivos hasta filtros de agua, equipos de aire, componentes de baño, cables y lámparas solo por mencionar algunos objetos”, sostiene Zumzten González, entrenador de levantamiento de pesas.

Méndez, campeona nacional de tiro con arco, subcampeona bolivariana y clasificada a los Juegos Panamericanos del 2015 exclamó que le embarga “una profunda impotencia pues prácticamente la inseguridad nos ‘echó’ de nuestro gimnasio. Además sentimos tristeza porque en este recinto crecimos y nos hicimos atletas y ahora no podemos entrenar aquí. Me han atracado tres veces y tengo mucho miedo de volver”, subrayó.
Igual sentir expresó Saraneth Rivera, también clasificada a los Juegos Panamericanos de este año. “Nos tuvimos que mudar a la villa deportiva, para entrenar, a causa de la inseguridad. Estamos viviendo una situación muy incómoda pues, además, tenemos que compartir la habitación con los equipos de entrenamientos y practicar en espacios reducidos”, apuntó.
Aclaró que ellas tienen asignados implementos por la Federación Venezolana de Tiro con Arco, que están bajo sus responsabilidad, y era un riesgo dejarlo en el gimnasio del polideportivo. “Por eso tuvimos que cargar con ellos para la villa sino ya se lo hubiesen robado”, dijo.
“Lo más irónico del caso es que en el polideportivo funciona un comando del Cpbez, al lado del ‘Pachencho´ , y los delincuentes parecen que no respetan la presencia de funcionarios en los alrededores”, resaltó Jorge Carrasquero.
“Hemos hablado con las autoridades del Instituto Regional de Deportes del Zulia (Irdez) y señalaron que ellos no tienen competencia en estas instalaciones”, indicó Oscar Fereira, entrenador de las pesas.

POLIDEPORTIVO-4021

Agregó que el material que ellos utilizan es dotación del Irdez, “así que ellos sí tienen razón por la cuál hacer algo para salvaguardar esos implementos”, recalcó.
Yohana Sánchez, coordinadora del Mindeportes en la región Zulia-Falcón, señaló que ha solicitado reunirse con el General Julio Yepez Castro, jefe del Cpbez y con Jairo Ramírez, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Zulia, “para analizar el problema pues el mismo no es solo de Yohana Sánchez, es de todo el estado Zulia y la idea es que todos nos ayudemos”, dijo.

POLIDEPORTIVO-4053

“En reiteradas oportunidades he enviado cartas para reunirnos, pero no habían tenido respuesta. Esta semana conversé con ellos vía telefónica y estoy esperando que nos reunamos para atacar ese tema, pues me preocupa que somos muchos los afectados, incluso nosotros, los trabajadores de acá. Esperamos que de esa reunión salga la solución a este problema”, indicó.

POLIDEPORTIVO-4034

En cuanto a la oscuridad que reina en los gimnasios de noche recordó que el transformador que surte a esa zona explotó en diciembre y ha sido difícil reponerlo. “El ministro (Antonio Álvarez) ya autorizó los recursos para su reparación y fue enviado a Cabimas. Esperamos que pronto quede solventado también este inconveniente”, apuntó.

DC| DP /

Foto: web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...