Gobierno de Maduro compró a la cooperativa de Marinaleda aceite de oliva al doble de su precio

El gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro pagó el aceite de oliva de la cooperativa de Marinaleda, el pueblo andaluz que fue gobernado por Juan Manuel Sánchez Gordillo durante 35 años, al doble de su precio de mercado, según publica la revista ‘Interviú’ esta semana. La cooperativa ingresó un total de 6,7 millones de euros con la operación.

El acuerdo, según la citada publicación, se firmó el 14 de enero de 2013 en Caracas meses después de que el exalcalde de Marinaleda visitara Venezuela invitado por el gobierno de Nicolás Maduro para impartir charlas sobre el proyecto anticapitalista desarrollado en la localidad andaluza.

El contrato de abastecimiento de aceite está rubricado por Carlos Alberto Osorio Zambrano, uno de los hombres fuertes de Maduro y actual ministro de Presidencia. Zambrano se compromete por escrito a comprar hasta 12.000 toneladas métricas de aceite a un precio de 6.504 euros por tonelada. En esos momento, según las bases de datos de referencia para mayoristas, el precio del aceite de oliva era de 2.988 euros por tonelada.

Según relata la revista, la cooperativa fue incapaz de atender con su producción anual el contrato firmado con el Gobierno latinoamericano y decidieron comprar aceite a una gran firma del sector y venderlo después a Venezuela con otra marca. Aún así la rentabilidad, descontando todos los gastos, fue del 73 por ciento, cinco veces por encima de la media del sector.

La cooperativa compró 1,4 millones de botellas de aceite a una gran aceitera española y las envió a Venezuela con otra etiqueta. Ingresaron al menos 6,7 millones de euros, precisa Interviú.

DC | 20M

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...