Empresas de EEUU enfrentan multimillonarias pérdidas por tipo de cambio en Venezuela

Al menos 40 grandes compañías estadounidenses tienen una exposición sustancial a la cada vez más profunda crisis económica de Venezuela y podrían verse forzadas a aceptar amortizaciones de miles de millones de dólares, mostró un análisis de Reuters.

Las firmas, todas ellas integrantes del índice S&P 500 y con nombres tan reconocidos como el gigante automovilístico General Motors y la farmacéutica Merck & Co Inc, tienen en conjunto en sus libros al menos 11.000 millones de dólares de activos en bolívares.

La tasa oficial es de 6,3 bolívares por dólar y hay otras dos tasas en el sistema gubernamental –conocidas como SICAD 1 y SICAD 2– a un valor de entre 12 y 50.

No obstante, en el mercado negro, el dólar se cotizaba el domingo a 190 bolívares, según la web dolartoday.com.

El problema es que el valor en dólares de los activos informados en muchas de las cuentas de las compañías está basado en el cambio de 6,3 ó 12 bolívares por dólar, y solo se permite un número limitado de transacciones con estas tasas.

Los activos valdrían muchos menos dólares si se considerara la tasa de 50 bolívares del sistema gubernamental y el valor se vería prácticamente borrado a la tasa del mercado negro.

El actual sistema también está a las puertas de un nuevo cambio que fue anunciado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 21 de enero, y que ha aumentado el temor de más devaluaciones.

DC | Reuters
Foto: Archivo 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...