Empresarios: Ventas no son suficientes para cumplir con aumento salarial

El presidente de Asuntos Laborales de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Aurelio Concheso, explicó en Noticias Globovisión Economía que tanto el país como los empresarios no están preparados para resistir o solventar un incremento en sus costos, ocasionado por el nuevo salario. “Las empresas para poder funcionar necesitan vender los productos que comercializan o producen, y los inventarios están al mínimo”, enfatizó.

El economista Isaac Mencía coincidió con Concheso al mencionar que en los sistemas empresariales y laborales del país la productividad está detenida. Esta situación, en su opinión, hace difícil que se pueda hacer frente al aumento de sueldo.

Concheso aseguró que en Venezuela los precios están cambiando semanalmente en este momento y que las compañías tendrán que hacer sacrificios para cubrir el flujo de caja y poder pagar este incremento salarial de 15% anunciado por el presidente Nicolás Maduro. Asimismo, señaló que esta disposición afecta más al sector comercio que al gremio industrial o de construcción, ya que estos dos últimos manejan contratos colectivos que suelen estar por encima del sueldo mínimo.

Por su parte, la asesora laboral de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Maryolga Girán, puntualizó que estas “medidas aisladas”, lejos de aumentar el poder adquisitivo de los venezolanos generará un impacto inflacionario. La experta afirmó que para imponer este tipo de ajustes es necesario llegar a acuerdos con los sectores productivos del país.

“La nómina es parte de la estructura de costos, si tenemos un precio controlado no se va a poder incrementar la producción. Pareciera que quien elaboró este aumento no tomó en consideración todos los impactos. No se trata de cuando ganemos, sino de lo que podemos adquirir con lo que ganamos. De nada vale que numéricamente ganemos muchísimo si no tenemos poder adquisitivo”

DC | Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...