El precio del tercer mercado de divisas será de libre fluctuación

El precio del tercero de los mecanismos de compraventa de divisas en Venezuela será de «libre fluctuación», formado por la oferta y la demanda al que se vea sometido, afirmó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores (ANOV), Ricardo Montilla Osorio.
«Un mecanismo con un precio de libre flotación donde el precio lo va a formar la oferta y la demanda», comentó Montilla en una entrevista en Unión Radio donde facilitó algunos detalles de la reunión que operadores de bolsa sostuvieron con miembros del equipo económico gubernamental el pasado jueves en el Banco Central de Venezuela (BCV) para afinar el nuevo mecanismo cambiario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a mediados de enero la modificación de este mecanismo como parte de un conjunto de medidas para dar un nuevo impulso a la economía del país, en medio de la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo.

El presidente de ANOV, que señaló que los operadores están «satisfechos» y «avalan» los fundamentos bajo los cuales se ha creado este nuevo mecanismo, indicó hoy que esta «libre fluctuación» del precio en este tercer mecanismo ha generado que en el mercado de valores se encuentren «todos optimistas».

«No va a haber un precio anclado sino que va a haber una libre fluctuación del mismo y el efecto de la oferta y la demanda es el que va a formar el precio», indicó.

Sobre el precio que pueda alcanzar el dólar en este tercer mercado, Montilla indicó que «lo dará el mercado» y apuntó a una demanda «bastante tímida» al comienzo del mismo derivada de la «incertidumbre» de los operadores ante el novedoso sistema.

«A medida que la formación de precios sea seria (…) que no sea manipulada, en esa medida van a comenzar a aparecer tanto los oferentes como los demandantes», argumentó.

Para el máximo dirigente de ANOV, conforme se vaya construyendo la confianza en este nuevo sistema «van a desaparecer (…) mecanismos alternos a él de formación de precios y de compraventa de divisas», en alusión al mercado paralelo de dólares.

Según Montilla, el éxito del mecanismo depende tanto del funcionamiento del mismo como de las políticas para incentivar la inversión en el país, uno de los «retos» que, dijo, tienen el ministerio de Finanzas y el BCV.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...