Difieren la sentencia contra exjuez venezolano por narcotráfico

La sentencia condenatoria contra el exjuez venezolano Benny Palmeri-Bacchi, arrestado en 2014 en Miami (Florida, EE.UU.) por narcotráfico, fue aplazada para el próximo lunes, confirmó este viernes a Efe un portavoz de la Fiscalía Federal del distrito sur del estado.
Úrsula Ungaro, jueza federal encargada del caso en un tribunal de Miami, pospuso hasta el próximo lunes a las 11.30 hora local la lectura de sentencia para Palmeri-Bacchi, quien se había declarado culpable en noviembre pasado de los delitos de «obstrucción a la Justicia», «lavado de dinero» y «extorsión».

El exjuez fue detenido el 18 de julio de 2014 en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando tenía previsto viajar con su familia a Disney World, en el centro de Florida.

Palmeri-Bacchi aceptó su culpabilidad después de haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía y tras una primera audiencia en la que se declaró inocente.

El acuerdo alcanzado con la Fiscalía evita al exjuez enfrentarse al cargo de «asociación ilícita para la distribución de cocaína», un delito que conlleva una pena de hasta cadena perpetua.

La detención del exjuez obedeció a una investigación de la que también era objeto el exjefe de inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal Barrios, detenido en julio pasado en Aruba bajo una orden de arresto emitida en Estados Unidos.

Pero Carvajal Barrios fue liberado poco después por las autoridades de la isla caribeña, dependiente de Holanda, tras gestiones de Venezuela.

El exjefe de inteligencia venezolano era solicitado por Estados Unidos en extradición acusado en este país de hacer negocios con el capo narcotraficante colombiano Wilber Varela, alias «Jabón», fallecido en 2008.

Palmeri-Bacchi fue también investigado por su relación con el exdirector de Interpol enVenezuela, Rodolfo McTuk, con quien supuestamente se confabuló para facilitar el tráfico de cocaína colombiana a través del país sudamericano a Estados Unidos.

Los hechos se produjeron entre febrero de 2009 y septiembre de 2010, cuando los acusados (Palmeri-Bacchi y McTurk) «voluntariamente y juntos conspiraron» con el narcotraficante Jaime Alberto Marín Zamora, alias «Beto Marín», para distribuir cocaína en Estados Unidos, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Tanto Palmeri-Bacchi como McTurk, quien permanece en Venezuela, fueron acusados de «retrasar y evitar la extradición» de Marín Zamora de Venezuela a territorio estadounidense con el objetivo de «obstruir, influir e impedir» las acciones judiciales de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Florida.

En 2012, «Beto Marín», exintegrante del cartel de drogas del Norte del Valle, enfrentó la justicia estadounidense y fue condenado a más de 16 años de prisión por delitos de narcotráfico.

DC | YSV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...