Detalles del nuevo sistema cambiario 2015: cupo viajero se mantiene a $3000

Tras una larga expectativa y demora,  el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela BCV, Nelson Merentes, dieron a conocer el nuevo sistema cambiario que regirá el 2015, en una rueda de prensa que se fijó para las 11 de la mañana de este martes.

Los cambios inician con la unificación del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I y II a una tasa a partir de la última subasta a 12 bolívares, la misma irá cambiando de acuerdo a la oferta y demanda, explicaron los funcionarios.

Detallaron que los bienes prioritarios (alimentos y medicamentos) quedarán a una tasa de Bs. 6,30 a través del Sicad, los cuales representan el 70 por ciento de las necesidades del país. Una tercera modalidad oficializa un mercado de libre fluctuación denominado «Sistema Marginal de Divisas (Simadi)», para turistas, empresas privadas, exportadores y todo aquel que desee realizar transacciones en moneda extranjera. Explicaron que las empresas que necesiten insumos, podrán ir al tercer mercado.

El Simadi funcionará a través de las Casas de Bolsas y los bancos en Venezuela. «Es importantes destacar,  que hay algunos banco que ya han hecho pruebas en la banca electrónica.  En el banco de Venezuela se podrán hacer la solicitud a través de vía electrónica», explicó Torres.

Respecto a los límites, será de 300 dólares para la compra en casas de cambios. Los bancos no tendrán límites para los oferentes. Agregó que en cuanto a los cupos electrónicos, los ciudadanos mantendrán su cupos de 300 dolares dentro de los 3 mil asignados para viajes a una tasa establecido por el límite anual aprobado por Cencoex a una tasa basada en la unificación del Sicad. 

Marentes aseguró que «todo un componente para apuntalar la economía basada en el índice de precios al consumidor».  Indicó que la intención del nuevo sistema es la activación de los sectores manufactureros y la economía de pequeña escala.

«El paralelo lo está fijando de acuerdo a unas teclas que tendrán en algún lado. Aquí estamos hablando de compra y venta, quien lo fija son aquellos quienes lo compran». Estimó que la tasa del tercer sistema cambiario, podría estar por debajo del precio estipulado por el mercado paralelo.  «Necesitamos acelerar los sistemas de producción de alimentos y manufactura».

 

DC | Donny G.

Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...