Acusan a 14 personas por femicidio de turista española en Maracaibo

El Ministerio Público acusó a 14 personas por presuntamente estar involucradas en la muerte de la turista española María Liz Cristaldo López (35), ocurrida el lunes 15 de diciembre de 2014 en Maracaibo, estado Zulia.

Las fiscales 3ª y 11ª de la referida jurisdicción, María Elena Rondón y Tatiana Rincón, respectivamente, acusaron al español Jesús González (pareja de la víctima), Juan Criollo, Humberto Palmar, Thomás Ramírez, Miguel Antonio Duvergel Peña, Ericson Machado, Jean Carlos Fernández, Deivis Valero, Fabiola Machado, Leonardo Moreno, Oscar González, Leida Pimentel, Desiré Ocando y Genovez Corso.

González fue acusado como determinador en el delito de femicidio agravado, asociación para delinquir y simulación de hecho punible; mientras que Duvergel Peña, Fabiola Machado, Moreno, Oscar González y Pimentel fueron acusados como cómplices necesarios en los referidos delitos.

De igual modo, la representación fiscal acusó a Criollo, Palmar, Ramírez, Ericson Machado, Fernández y Valero por ser presuntos cómplices no necesarios en la ejecución de los citados delitos.

Adicionalmente, Ocando fue acusada por aprovechamiento de cosas provenientes del delito; mientras que a Corso le acusaron por posesión ilícita de arma de fuego.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal y la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.

En el escrito presentado ante el Tribunal 3º de Control de Zulia, la representación fiscal solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de las 14 personas, así como que se mantenga la medida privativa de libertad para González, Criollo, Palmar, Ramírez, Duvergel Peña, Ericson Machado, Fernández, Valero, Machado, Moreno, González, Pimentel, Ocando y Corso quienes se encuentran recluidos en la sede de la Policía del municipio San Francisco, en el estado Zulia.

Es importante recordar que el mismo día del hecho fueron privados de libertad Criollo, Palmar y Ramírez. Posteriormente, se habría logrado determinar la vinculación de González y el resto de las personas con la muerte de la española, por lo que funcionarios del Cicpc los detuvieron en Maracaibo y Caracas, respectivamente.

De acuerdo con la investigación la pareja que había llegado de España en diciembre del año pasado, salió del hotel donde se hospedaba y solicitó el servicio de un taxi.

Luego, el taxista desvió la ruta y llevó a la pareja a un terreno enmontado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo, donde aguardaban dos hombres armados que procedieron a despojarlos de sus pertenencias.

Cuando Crisbaldo y González trataron de escapar, los hombres le dispararon a la mujer y le causaron la muerte.

DC | MP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...