UNT y AP piden desmontar controles para contrarrestar la escasez

Los partidos Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, exigieron este lunes al gobierno adoptar medidas «urgentes» para enfrentar la crisis económica y de escasez que sufren los venezolanos. Al respecto, plantearon  la necesidad de desmontar el entramado de controles «que impiden producir al sector privado, intervenir las empresas expropiadas por el Estado, productoras de alimentos quebradas por este gobierno y establecer un diálogo con el empresario nacional que dé inicio a una nueva política económica». 

El presidente Ejecutivo de UNT,  Enrique Márquez, en rueda de prensa conjunta con el secretario general de AP Juan José Molina y  el secretario general de UNT,  Luis Emilio Rondón; manifestó que la actual crisis económica ha superado al gobierno nacional, que ha perdido “completamente  el control de la situación, se ampara en la mentira y la represión  tratando de capear el temporal. Venezuela exige la presentación inmediata de un plan económico de emergencia, creíble, coherente, realizable, integrador, para enfrentar la terrible coyuntura presente”, afirmó.

Instaron al gobierno a detener la «persecución» contra el sector privado productivo, y establecer un dialogo con el sector empresarial que haga posible producir en Venezuela y se impulse una nueva política económica.

“Debe iniciarse el desmontaje de ese entramado interminable de controles que impiden que el sector productivo privado pueda producir alimentos y servicios para el país. La intervención de las empresas del Estado que deberían estar produciendo, que sin embargo están completamente quebradas e inoperantes”, dijo Márquez.

Destacó que uno de los factores que ha llevado a esta a crisis es que, aunque la mayor parte de la capacidad productiva de alimentos está en manos del Estado, a partir de la errada política de expropiaciones, no se consigue suficiente alimento para abastecer efectivamente las necesidades de la población.

“La mayoría de estas empresas están quebradas, constituyéndose en uno de los factores de la escasez. Además, el Estado ha intervenido completamente en la comercialización de los productos básicos. Nada se mueve sin la autorización del gobierno”, puntualizó.

Agregó que la política del gobierno ha destruido la economía venezolana. “La demolición del aparato productivo se ha traducido en escasez de alimentos y medicinas, de productos básicos  para la vida de todos los venezolanos. Al mismo tiempo nos ha endeudado  terriblemente y sigue en su afán  de andar por el exterior solicitando nuevos préstamos que se malbaratan en regalos a otros países y en proyectos faraónicos que nunca se termina”.

Advirtió que mientras el presidente Maduro viaja a China y otros países, con toda la familia, al pueblo venezolano «se le van los días en largas colas para lograr obtener los alimentos básicos».

“La tensión popular es creciente, la angustia y el hambre campean en Venezuela. En varias partes las tensiones han derivado en desesperada confrontación ciudadana por la menguada existencia de los productos vitales.  El gobierno parece empeñado  en que se  originen desórdenes públicos y hechos de violencia¨, denunció.

El diputado Márquez señaló que se debe derogar la Ley Orgánica de Precios Justos, que no ha funcionado para detener la inflación y que ha terminado agravando la escasez de productos en los anaqueles.

 

Hizo un llamado al pueblo venezolano, en nombre de UNT y AP, a movilizarse permanentemente de manera pacífica, a la protesta legítima contra este gobierno “corrupto” que ha llevado a la escasez, al desabastecimiento, y contra su modelo económico  destructivo.

“Que esta movilización acompañe la exigencia de transformaciones  que Venezuela requiere. Si el gobierno no muestra capacidad de cambio el pueblo venezolano sabiamente sabrá cambiar al gobierno», acotó.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...