Sólo la mitad de las termoeléctricas están activas en Venezuela

De las 211 turbinas construidas para abastecer la demanda eléctrica en Venezuela, sólo 100 están operativas, pero con un estándar de generación a medias, situación que le resta a todos los sectores del país un promedio de dos mil 600 mega vatios (MW).

José Aguilar, asesor internacional de industrias eléctricas en países como Brasil, Estados Unidos y Japón, destacó que del global de las instalaciones operativas en la nación, las construidas durante las gestiones gubernamentales que el chavismo denomina la Cuarta República le aportan a la ciudadanía el 21% de los megavatios que consume.

El experto reiteró lo expuesto en entrevistas anteriores. La crisis eléctrica del país no obedece a un problema de recursos. La inversión de esos gobiernos le costó al país una inversión en el orden de los 48 mil 254 mil millones de dólares, desde 1950 hasta 1998. Mientras que en apenas 15 años, desde 1998 la revolución ha invertido 94 mil 224 mil millones de dólares, con unos dólares homologados al precio del año 1998 hasta el pasado año 2013, precisó el experto para luego advertir que aún el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, no ha informado sobre la inversión destinada a este sector en 2014.

Para el especialista en plantas de generación masiva, el sector industrial y comercial vivió una bonanza eléctrica en el siglo XX, mientras que el XXI además de afrontar un clima de inseguridad jurídica y un escenario cambiario disperso, en sus operaciones priva la disponibilidad de energía para desarrollar sus actividades.

Entre más inversión y construcción de instalaciones, menos mega vatios disponibles tiene Corpoelec. Yo insto a los autores del cuento de la iguana, el pájaro de mal agüero y del papagayo a que les expliquen este escenario a los venezolanos.

Precisó para sustentar su denuncia que en los primeros años de la gestión chavista se instalaron dos mil 594 megavatios termoeléctricos y, en los últimos cuatro años, por vía decreto de emergencia, se construyó el resto.

Más turbinas y menos megavatios

Proyecciones realizadas por Aguilar mostraron cómo a la par de la construcción de más termoeléctricas, la nación venezolana cada vez cuenta con menos megavatios. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con una capacidad instalada de 33 mil 333 (MW), pero solo dispone de 16 mil 097 mega vatios. Eso en una gráfica muestra cómo entre ambas curvas se crea un vacío en que están los usuarios, a expensas cada más de un marcado racionamiento eléctrico, condenó el entrevistado.

El sector eléctrico, a través de su estatal la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), además de la demostrada imposibilidad para abastecer la máxima demanda requerida en el país, se ha visto en la imposibilidad de racionar en seis años unos cinco mil 439 megavatios.

Destacó los registros del año 2009, período en el que la estatal de electricidad la racionó a los usuarios 843 MW, para denunciar que fue la época en que el Gobierno nacional hizo una inversión en el sector por el orden de los 40 mil millones de dólares de los 94 mil antes reflejados.

DC | El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...